La III Carrera de la Prensa de Málaga se celebrará el 6 de mayo y vuelve a los siete kilómetros

Salvador Salas

Los participantes podrán inscribirse hasta el 3 de mayo en una prueba que servirá para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La carrera de la prensa vuelve a los siete kilómetros de recorrido para su tercera edición. La prueba deportiva y festiva se celebrará este año el próximo 6 de mayo y servirá para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La actividad, organizada por el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga, saldrá desde el paseo de Martiricos y concluirá en la calle Alcazabilla tras pasar por delante de las sedes de los tres principales periódicos de la capital.

La presentación del evento se realizó ayer en el salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga con la presencia de gran parte de los patrocinadores de la prueba. El presidente del Colegio, Rafael Salas, explicó que este año volverán al recorrido original tras las numerosas peticiones recibidas desde el año pasado y recordó que no se trata de una carrera para periodistas, sino que es una prueba abierta a todas aquellas personas que defienden la libertad de prensa. «Es una ocasión para recordar las continuas violaciones de la libertad de prensa», dijo.

Como novedad, Salas detalló que este año el Colegio de Fisioterapeutas montará un stand junto a la línea de meta para atender a los corredores que lo necesiten y que incluso algunos profesionales realizarán el recorrido para atender a los deportistas que sufran alguna dolencia. Además, el canal 101 TV retransmitirá la carrera y habrá un photocall para que los participantes puedan fotografiarse cuando lleguen a la meta.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de mayo en la web de la asociación (aprensamalaga.com), en la de la empresa Dorsalchip (dorsalchip.es) y a través de las webs de los diferentes medios colaboradores, entre ellos SUR. También se podrá realizar de forma presencial en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10 a 14, de lunes a viernes, y los martes por la tarde de 17 a 19 horas. La reserva de plaza tendrá un coste de ocho euros, salvo para los 300 primeros inscritos, que se beneficiarán de una cuota reducida de seis euros. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, se podrá realizar los días 4 y 5 de mayo en el departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga.

Los organizadores esperan superar el millar de inscritos y explicaron que este año se incorporan como patrocinadores El Pimpi, la fundación Málaga Club de Fútbol, Copicentro y la Asociación de Periodistas Deportivos. Los beneficios obtenidos se entregarán a una asociación sin ánimo de lucro que se detallará más adelante.

Actividades paralelas

Para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los responsables del Colegio y de la Asociación han previsto también la celebración de una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. En concreto, han previsto una conferencia que dará el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, el día 4 de mayo, o la entrega de los premios Elgar de viñetas periodísticas que está prevista para el día 3.

Durante la presentación, Rafael Salas consideró que todos estos eventos deben servir para denunciar la censura, el sesgo en algunas redacciones y la amenaza de los rumores y las noticias falsas «que antes se quedaban en la barra de los bares y ahora han llenado las redes sociales». No obstante, avanzó que esta es «una carrera de fondo que debe recorrer todo el mundo porque sin prensa libre no hay otro tipo de libertades».

La carrera

Fecha.
La prueba se celebrará el sábado 6 de mayo. Los interesados podrán inscribirse hasta próximo el 3 de mayo.
Recorrido.
Saldrá desde el paseo de Martiricos y concluirá en la calle Alcazabilla. Serán siete kilómetros de distancia.
Actividades paralelas.
El 3 de mayo habrá una conferencia, y el día 4 se entregarán los premios Elgar de viñetas periodísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos