CANTERANOS CON ESTRELLA

Una amazona con carrera por delante

La joven amazona Andrea Vilches, junto al caballo 'Bint Ben Nar', con el que compite en los 'raids'. :: sur
La joven amazona Andrea Vilches, junto al caballo 'Bint Ben Nar', con el que compite en los 'raids'. :: sur
  • Andrea Vilches Amazona

Elisa Alcantarilla, la madre de Andrea Vilches, recuerda que cuando su hija tenía apenas un año se escapaba a menudo para meterse debajo de los caballos, «y su primera palabra no fue mamá ni papá, sino 'allo', señalando un caballo», recuerda esta médico malagueña afincada en Cártama. A sus 13 años, su hija se ha convertido en una de las grandes promesas andaluzas del 'raid', una modalidad de hípica en la que se ha proclamado subcampeona regional en la distancia de 80 kilómetros para jóvenes jinetes.

«Me encanta montar a caballo, la sensación de estar concentrada a lomos del animal, los paisajes que recorres, los amigos y el buen rollo que hay en competiciones y el apoyo constante que recibo de mi familia y entrenadores», resume la joven amazona, que cursa 2.º de ESO en el colegio privado Sierra Blanca de la capital. Siempre que los estudios se lo permiten, acude hasta el Centro Hípica Internacional, situado en Churriana, para galopar a lomos de 'Bint Ben Nar', el caballo angloárabe con el que ha empezado a competir esta temporada.

Además, Vilches tiene otro caballo de su propiedad, 'Anú', «pero con él ya no podía dar más de sí en las competiciones», aclara. A pesar de su corta edad, la joven amazona tiene muy claro su futuro profesional. Quiere estudiar la carrera de Veterinaria, como paso previo a ingresar en la Academia Militar de Zaragoza, donde quiere formarse para ser miembro de las unidades a caballo de la Guardia Real. «Quiero ser militar, me gustaría defender a mi país», apostilla. Mientras llega ese día, la joven se prepara para los próximos retos deportivos. Lo más inmediato será el Campeonato de España de 'raid', que se disputará en la localidad granadina de Obéilar el próximo 6 de mayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate