Diario Sur

El joven rinconero José López Molina, de 19 años, con dos de los trofeos conseguidos.
El joven rinconero José López Molina, de 19 años, con dos de los trofeos conseguidos. / SUR

CANTERANOS CON ESTRELLA

Fuerza y tesón sobre las barras

  • José López Molina

  • 'Workouter' o calistenista

José López Molina descubrió la calistenia de la mano del malagueño Fernando Ruiz, quien en 2013 consiguió proclamarse décimo del mundo en esta disciplina deportiva de reciente creación, que combina la agilidad, la fuerza y la flexibilidad, empleando estructuras metálicas, como barras y paralelas, sobre las que se realizan los ejercicios, al aire libre. Este joven rinconero, que acaba de cumplir los 19 años, lleva apenas dos compitiendo, aunque en este tiempo ha conseguido hacerse un hueco en esta novedosa disciplina.

Así, se ha proclamado campeón provincial y de Andalucía en la categoría sub-18, en la modalidad freestyle, así como un cuarto puesto nacional en 2015 y un sexto en 2016. A partir de este mes competirá ya en la categoría máster, al haber cumplido los 19 años el pasado lunes. Antes de descubrir la calistenia, López Molina practicaba el parkour, una disciplina deportiva que también emplea la fuerza física, aunque en este caso consiste en realizar saltos y en trepar utilizando el mobiliario urbano y los edificios.

«Por mi constitución física me va mejor el 'workout' -término en inglés con el que se conoce a este deporte-, porque hay que tener mucha fuerza, agilidad y flexibilidad, aunque lo más importante es un bajo porcentaje de grasa corporal, ya que son los músculos de tu cuerpo los que levantan todo tu peso», comenta el joven calistenista, quien agradece al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el hecho de que recientemente se haya instalado un circuito de calistenia en las inmediaciones de la playa del Tajo de la Virgen del Carmen.

Seis días a la semana, con una media de tres horas diarias, López entrena allí, combinándolo con sesiones de gimnasio y de preparación de otros chavales más jóvenes. De hecho, ha creado el club Tótem Bars, que ya integran 15 jóvenes promesas de la calistenia. Su sueño es poder acudir a un Campeonato del Mundo, como al que fue el malagueño Fernando Ruiz en Rusia en 2013.

En la provincia hay otros grandes calistenistas como Miguel Ángel Cruz, de Torre del Mar, que es campeón de España. Estudiante de segundo curso de Bachillerato en el IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral, José López Molina quiere hacer dos ciclos formativos de nutrición y deportes, para posteriormente estudiar la carrera de INEF en la Universidad. No obstante, ya está dando clases de calistenia y gimnasia rítmica a niños de la mano de la asociación Anímate a Bailar. «Apenas tengo tiempo de nada, pero me gusta también practicar el senderismo y la pesca», dice.