Diario Sur

BALONCESTO

La sección femenina del EBG Málaga celebra su décimo cumpleaños

El equipo de minibásket, campeón de Andalucía. :: sur
El equipo de minibásket, campeón de Andalucía. :: sur
  • La entidad de Los Guindos comenzó con unas 60 jugadoras y actualmente tiene a 150 defendiendo sus colores

Ya han pasado diez años desde que el EBG Málaga asumió el compromiso de exportar su proyecto deportivo al mundo femenino, y ha llegado el momento de hacer balance de todo lo acontecido en este tiempo. La trayectoria comenzó en el año 2006 con un equipo cadete de una promoción de chicas del año 1992. Al acabar estas su etapa júnior a los tres años siguientes, el club realizó una apuesta que ha sido su seña de identidad en estos años: que las jugadoras se formaran como entrenadoras y sacaran los primeros equipos femeninos en edades más tempranas. Así surgieron los primeros conjuntos babies, a raíz de ahí las franjas de edades se empezaron a cubrir progresivamente en todas las categorías.

Al principio con un equipo por categoría, contando con unas 60 niñas; y ya en 2010 empezaron a duplicarse los conjuntos, siempre en número creciente de jugadoras hasta la 150 actuales.

Hoy en día son once los equipos femeninos que representan al EBG Málaga, evolucionando en esta década hasta tener dos entrenadores en combinados provinciales femeninos y con cifras que muestran una evolución de lo más positiva: 16 jugadoras en selecciones provinciales entre minibásket, infantil y cadete; cinco en combinados autonómicos; y hasta la presencia de una jugadora en la selección española.

Títulos

También las alegrías han llegado en forma de títulos, con cuatro entorchados provinciales, así como tres títulos en Copa Federación, varios podios importantes y victorias también en torneos de gran importancia como el All-Star femenino o el Torneo C. P. La Roda, conocido entre los expertos como el Campeonato de España oficioso en categoría minibásket. Y como guinda del pastel, los dos campeonatos de Andalucía minibásket en 2013 y 2016 que refrendan el trabajo y la supremacía del EBG Málaga en esta categoría, también en féminas.

Como culminación, se creó un equipo sénior que compite en Primera Nacional y que es un referente para las pequeñas del club. Hace unos días este conjunto consiguió su primera victoria, lo que supone un hito importante porque refleja el espíritu de superación de unas jugadoras que en las últimas dos temporadas no conocían la victoria. La pasión por este juego y por crear pandillas de amigas es lo que mueve y motiva a directivos y entrenadores a volcarse con unas jugadoras que cada temporada tienen más calidad.