Diario Sur

Rodríguez y Monfrino. :: sur
Rodríguez y Monfrino. :: sur

TAEKWONDO

Unai Rodríguez gana el Nacional júnior en Segovia

El taekwondista de origen vasco y afincado en Málaga capital desde hace dos años Unai Rodríguez Blanco, de 17 años de edad y de categoría júnior, se proclamó campeón de España este pasado sábado en el Nacional de este deporte disputado en la localidad castellanoleonesa de Segovia. Rodríguez, que pertenece al C. D. Monfrino, que dirige Francisco Monfrino, cinturón negro séptimo 'dan' de esta arte marcial, se impuso en las rondas previas a rivales de Cataluña, Canarias y Galicia, y en la final venció al participante del País Vasco.

Con este título de campeón nacional de taekwondo bajo el brazo, el joven luchador se ha asegurado la plaza para representar a España en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Canadá a partir del próximo 20 de noviembre. Monfrino se mostró «muy orgulloso» del triunfo conseguido por su pupilo, que tiene ya el cinturón negro primer 'dan' de taekwondo, después de llevar apenas tres meses preparando la competición celebrada en Segovia. «Ahora nuestro reto es conseguir una medalla en el Mundial», avanzó el entrenador.

El joven taekwondista se vino a vivir a la capital junto a su familia hace dos años, después de haber comenzado a practicar este deporte de contacto en su tierra natal, el País Vasco. «Estamos entrenando muy duro y estoy muy agradecido a Francisco Monfrino por todo lo que ha hecho por mí», confesó Rodríguez Blanco.

Monfrino explicó que el deporte del taekwondo tiene cada día más adeptos en la provincia. Málaga atesora una gran tradición de deportistas en esta especialidad, que está considerada olímpica. Elena Benítez ha sido la más laureada, con dos medallas, una de bronce y otra de oro, en el Campeonato Mundial de taekwondo en los años 1989 y 1999, y seis medallas en el Campeonato Europeo de taekwondo entre los años 1986 y 2000. Además, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 finalizó novena en la categoría de menos de 67 kilos.