Diario Sur

CANTERANOS CON ESTRELLA

El premio a una dura temporada

  • María Berlanga Bandera

  • Tenista

María Berlanga con solo trece años ya tiene bastante clara cuál es su meta: ser la mejor tenista del mundo. La jugadora, con una madurez impropia de su edad, se ha proclamado hace escasas semanas campeona del Rafa Nadal Tour sub-14 siendo jugadora de una categoría inferior. Este ha sido el premio a una temporada dura y complicada en la que Berlanga ha tenido que hacer frente a diversas lesiones de muñeca, hombro y espalda, y en la que ha tenido que medirse a jugadoras más mayores que ella. «Para mi entrenador y para mi fue un premio poder competir en la fase final del Rafa Nadal Tour, así que llegué pensando en disfrutar de la experiencia y en dar lo mejor de mi. No tenía nada de presión, porque tenía un año menos que mis rivales así que solo pensaba en jugar mi tenis y hacerlo lo mejor posible. Creo que ahí ha estado la clave de esta victoria», confiesa la tenista.

La menor se entrena cinco días a la semana en sesiones de tres horas y media. Para completar sus entrenamientos acude cada día desde Pizarra hasta Marbella, donde se encuentran las instalaciones del Tennis Group Academy (TGA). Sin duda, un gran sacrificio que realiza sin quejarse porque el mundo de la raqueta es su pasión: «Es cierto que me pierdo muchas fiestas de cumpleaños, excursiones, etc. porque tengo que asistir a Campeonatos y completar exigentes sesiones de trabajo, pero lo hago porque me gusta. Nadie me obliga a hacer esto, el día que quiera lo puedo dejar, pero por ahora esto es mi pasión».

Berlanga es una jugadora con garra, de esas que no da una pelota por perdida y cuya mentalidad siempre se centra en la victoria. Sus próximos objetivos están en completar una buena actuación en torneos de categoría que le permitan la próxima temporada competir en un grupo más avanzado, donde se medirá con las mejores raquetas del mundo de su categoría.

A pesar de la exigencia de su preparación y de los partidos, la joven sigue acudiendo a un instituto para cursar sus estudios de 2.º de E. S. O.: «Es más sencillo hacerlo así que con profesores particulares, así que por ahora no me planteo cambiar el sistema de estudio. Además, mis docentes son muy comprensivos y me adelantan materia y modifican las fechas de los exámenes para que pueda acudir a las competiciones nacionales e internacionales».