Diario Sur

2
2

DEPORTE BASE. EL CLUB DE LA SEMANA LOS PIRATAS BIKE DE CHURRIANA

Diversión sobre las dos ruedas

  • Medio centenar de chavales forman la cantera ciclista en la barriada malagueña, con varios campeones nacionales

La barriada malagueña de Churriana presume de ser una de las grandes canteras del ciclismo en la provincia, con nombres propios que han triunfado a nivel nacional como Rubén Ruzafa o los hermanos José Ignacio y Raúl Rubio. Desde hace cinco años existe el club Piratas Bike, que tomó el testigo del ya desaparecido Ciclo Bike Eliomar Churriana. La entidad cuenta esta temporada con cerca de 50 chavales, con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años.

Los entrenamientos se desarrollan en las inmediaciones de la barriada malagueña, combinando terrenos de asfalto con carriles y caminos rurales de la zona. Por este motivo, en la entidad que preside Ana Moreno combinan las disciplinas del 'mountain-bike' (MTB) y el ciclismo de carretera, con el único objetivo de que los chavales «se diviertan, hagan deporte y aprendan valores como el compañerismo, el sacrificio y el esfuerzo», asegura la máxima responsable de la entidad ciclista churrianera.

Esta temporada, la entidad volverá a competir tanto en los circuitos oficiales a nivel provincial como andaluz, con nombres destacados entre sus filas como Héctor Roda, campeón de la Vuelta a España Cofidis en 2015 en categoría júnior y subcampeón provincial; y Zair Gambero, campeón provincial y subcampeón regional alevín.

Otros ciclistas que destacan y apuntan alto en las filas del Piratas Bike de Churriana son José Iván, Lola y Samuel Camacho y Julio Sierra. Todos ellos se entrenan a las órdenes de Ana Belén Moreno, Francisco Montañés (campeón y subcampeón del mundo de ciclismo en la modalidad paralímpica), Miriam Martínez Casasola y Julio Sierra Ramos. Las sesiones tienen lugar dos días a la semana, los lunes y los viernes, con una duración de una hora y media, por la tardes.

«El ambiente es muy bueno, lo principal es que los críos se diviertan y aprendan a disfrutar del deporte de la bicicleta. Las competiciones están ahí, son importantes, pero no tratamos de inculcarles sólo el valor de las victorias, sino ser competitivos, con conductas deportivas y saber participar antes que nada», sostiene Moreno.

Para esta nueva temporada, la entidad ha organizado el primer Open Los Piratas de Churriana, que incluirá dos pruebas puntuables, los próximos sábados 8 de octubre y 12 de noviembre. La primera cita tendrá lugar en el Cortijo de Maza y la segunda en el recinto de la romería de San Isidro de Churriana. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Federación Andaluza de Ciclismo. Empezarán a las 10.30 horas.