Borrar
Paco Aurioles, durante un partido de los ‘play-off’.
«La continuidad del proyecto sería lo ideal y lo lógico»

«La continuidad del proyecto sería lo ideal y lo lógico»

Paco Aurioles, entrenador del Clínicas Rincón. Repasa el buen final de temporada de su equipo y destaca la importancia que tiene para el Unicaja como plataforma de formación de jugadores

Juan Calderón

Jueves, 5 de mayo 2016, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo unas horas después de llegar a Málaga procedente de Ávila, donde su equipo cayó eliminado en las semifinales de la LEB Plata, Paco Aurioles atiende la llamada de SUR en Almería. Madrugó para plantarse en Viator para ver al equipo cadete del Unicaja que ayer comenzó su participación en el Campeonato de Andalucía, pues no hay que perder de vista que también es director técnico de la cantera del club de Los Guindos. El malagueño analiza lo que en su opinión ha sido una temporada muy productiva tanto en lo deportivo como en la formación de jugadores para el Unicaja.

¿Le ha sorprendido el rendimiento de su equipo en el último mes de la temporada, en el que se volteó a todos los favoritos?

La temporada fue complicada e irregular para nosotros. Tuvimos que superar la inexperiencia que tenía la plantilla. Además la mitad del equipo estaba con el conjunto júnior y la otra mitad con el equipo ACB. Eso es complicado de sobrellevar. Quedamos satisfechos porque al final mantuvimos nuestra mejor versión desde que nos jugamos la permanencia. Ahí empezó a crecer el equipo.

En solo un mes se salvaron, ganaron al campeón y al segundo clasificado. A eso se le llama una transformación.

El cambio ha llegado en lo mental porque el trabajo estaba, como yo digo, en el saco. Al final escondimos nuestra irregularidad y fuimos sin complejos a competir contra todos los rivales. Le ganamos al Granada, Valladolid, Ávila, al Marín... Todo eso nos dio un toque de madurez importante.

¿Qué ha sido lo más complicado de manejar, la juventud de su equipo o las idas y venidas de jugadores?

Bueno, esas son las reglas del juego y nuestra razón de existir. Tenemos que trabajar con esos jóvenes y la formación consiste en eso, en que los chavales pulan sus errores y su personalidad. No podemos pretender que sean perfectos con 17 años, porque es imposible. No están formados como personas ni como jugadores. En ese proceso interviene un equipo técnico que ha hecho un gran trabajo esta temporada, y a los que les estoy muy agradecido. Durante el año hemos sentido el crecimiento de muchos jugadores. El caso más llamativo fue el de Viny Okouo, que pasó a la primera plantilla. Luego vino ese gran trabajo colectivo que dio como resultado el buen final de temporada.

¿Cómo se recompuso el equipo después de que Plaza tirase de Okouo, que era en ese momento el mejor pívot de la categoría?

Para él fue un paso importante en su carrera. El motivo y la razón de un equipo como el Clínicas Rincón es que pasen muchos episodios como el de Viny. Él se estaba comiendo los partidos y fue importante hasta cuando no estaba, porque ese camino de la ambición que él puso la han ido siguiendo otros de sus compañeros. El crecimiento de jugadores como Karahodzic o Uta ha llegado porque ellos han tenido que cubrir el espacio que él dejó y siguió.

Con tres jugadores como Okouo, Karahodzic y Romaric, que la próxima temporada estarán en equipos de la ACB, el trabajo del Clínicas Rincón parece más que cumplido.

Todos han cuajado una temporada y por su maduración y edad, el club se tiene que plantear qué es lo que hace con ellos. Se ha hablado de cesiones, pero de momento no hay nada concreto hasta que nos sentemos a hablar todos los técnicos.

Como cada verano al final de temporada llegará el debate de qué pasa con el Clínicas y si continuará el proyecto y de si lo hace vinculado al Unicaja.

Sí, pero eso es algo que sucede en todos los clubes. Creo que este año ha sido muy positivo. Esta unión que tenemos de primer equipo profesional del Unicaja y otro de jóvenes como el nuestro con el apoyo de Clínicas Rincón es fructífera. El mero hecho de sacar a un jugador como Okouo ya lo hace todo rentable. Es importante que haya esta plataforma intermedia. Tanto la decisión de seguir juntos como lo de jugar en Torremolinos ha sido muy positivo. La continuidad del proyecto sería lo ideal y lo lógico.

¿Ve una nueva hornada capacitada para recoger el testigo?

Este año ya hemos visto a jugadores como Corts, Jiménez o Grkovic que han hecho un gran trabajo. Del júnior viene gente como Rodríguez, Vázquez o Rosa que han tenido un impacto importante en algunos partidos. Sin duda, el Clínicas será una plataforma.

¿Y qué pasará con usted?

Pues no lo sé. Mientras Manolo Rincón esté, yo estaré con él. Todavía es pronto. Tampoco sé lo que sucederá conmigo en el Unicaja. Los asuntos de la cantera se abordarán más adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios