Nibali recupera 42 segundos con Froome en Los Machucos

Contador atacó y terminó segundo en la etapa que ganó el austriaco Denifl, y la nueva subida de la Vuelta dio mucho juego

COLPISA

logroño. El austriaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) venció ayer en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, una jornada con final en el alto de Los Machucos en la que el líder de la carrera, el británico Chris Froome, cedió segundos a sus rivales. El líder del Sky sufrió en la exigente cuesta final, llegando a perder en la meta 42 segundos con respecto al italiano Vincenzo Nibali, segundo en la general, ahora a 1:16 del británico.

Froome perdió contacto con los favoritos en las primeras rampas del Alto de los Machucos y dio sus primeras muestras de debilidad en una Vuelta que parecía tener controlada hasta ahora. «Era un final típico de la Vuelta. No creo que a nadie le gusten porcentajes de más del 25%, pero es así y lo es para todo el mundo», se lamentó Froome. «Nunca es bueno perder tiempo, pero estoy bien. Quedan aún tres días (de montaña) y confío en que aún podemos acabar bien el trabajo», añadió el británico, que perdió buena parte de la ventaja obtenida el martes en la contrarreloj.

Denifl, de 29 años, era el último superviviente de la escapada matinal y resistió la batalla entre los favoritos para dar al equipo irlandés su primera victoria en una gran vuelta ciclista. Por su parte, Alberto Contador protagonizó una antológica subida a Los Machucos, un alto de poco más de 7 kilómetros de recorrido y con rampas de hasta el 28% de desnivel, superando a todos los escapados, aunque no pudo alcanzar a Denifl, que cruzó la meta 28 segundos antes que el madrileño.

«Auténtica pena»

«Ha sido una etapa buena, pero sobre todo porque cuando tenía que apretar las piernas respondían», declaró Contador. «Sabía que la rueda que tenía que seguir era la de Miguel Ángel López. Cuando ha saltado me fui tras él y cuando él flaqueó decidí irme sólo», añadió el madrileño, que calificó de «auténtica pena» no haber podido lograr la victoria parcial.

La maniobra de Contador, que está disputando su última carrera como profesional, le permitió al menos acercarse al podio final en Madrid, y ahora es quinto en la general a 3:34 de Froome. Kelderman, tercero a 2:13 del líder, y el ruso Zakarin, cuarto a 2:25, son los rivales de Contador en la lucha por el podio, aunque también el colombiano Miguel Ángel Moreno, uno de los corredores más en forma, y que es sexto en la general a cinco segundos del español.

Fotos

Vídeos