Borrar
Miguel Ángel López entra en la meta y gana la etapa. AFP
'Superman' López hace doblete en altura y Froome resiste
Etapa 15

'Superman' López hace doblete en altura y Froome resiste

Contador fue valiente y atacó a 26 kilómetros de la meta, pero el madrileño pagó caro el esfuerzo

colpisa/AFP

Domingo, 3 de septiembre 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) ganó en solitario este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España entre Alcalá la Real y el Alto Hoya de la Mora, tras la cual el británico Chris Froome sigue líder de la general. López, que ya había ganado la 11ª etapa en Calar Alto el miércoles, se impuso en la meta de Hoya de la Mora, a 2.500 metros de altitud, al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), segundo, y al holandés Wilco Kelderman (Team Sunweb).

Más infomración

«Estoy feliz de ganar en el Calar Alto y aquí», dijo López tras la etapa. «Nos lo merecíamos porque hemos estado muy activos con los compañeros. Hemos decidido salir a la rueda de Contador, que ha hecho un gran ataque desde muy lejos, pero teníamos buenas piernas para hacerlo y nos ha resultado muy bien», aseguró el colombiano. López acabó imponiendo su potencia en una etapa de alta montaña, donde los dos puertos de primera categoría, antes de la llegada en uno de categoría especial en la Sierra Nevada granadina, auguraban la posibilidad de ataques.

‘Superman’ López se unió a Alberto Contador (Trek), que lanzó su ataque a 26 kilómetros de la meta, en la subida al Alto del Purche, segundo puerto del día. Ambos lograron abrir brecha con el pelotón del líder, arropado en todo momento por su equipo Sky, en busca del británico Adam Yates (Orica), que pedaleaba en solitario en cabeza de carrera.

A cinco kilómetros de la meta, López lanzó su ataque definitivo, dejando plantado a Contador, que acabaría pagando caro el esfuerzo y perdiendo tiempo. «He querido ser valiente», dijo Contador, tras la etapa. «Sabía que era un riesgo pero prefería tomarlo y ver qué podía suceder. Al final se me ha hecho largo, me ha costado el final», reconoció el madrileño.

Tras dejar a Contador, López superó a Yates y voló hacia la meta, para lograr un doblete en la Vuelta y la tercera victoria de etapa para su equipo en la ronda española. Con su victoria, López dio un salto del décimo al sexto puesto de la general, a 2:51 de Froome, que logró aguantar un día más con el maillot rojo de líder.

«Nuevo paso adelante»

«Cada día que pasas supone un nuevo paso adelante en la Vuelta. Doy gracias por seguir de rojo y tengo que dar las gracias por ello a mi equipo por el trabajo que hicieron hoy. Si sigo de líder es gracias a ellos», dijo Froome tras la etapa. Segundo sigue el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) a 1:01, mientras el principal cambio se ha dado en la tercera plaza, donde Zakarin arrebató la posición a Kelderman y está a 2:08 de Froome. Contador pagó su esfuerzo volviendo a caer al noveno puesto de la clasificación general a 3:59 del líder, tras perder 40 segundos.

Este lunes será día de descanso en la Vuelta, antes de disputar el martes la 16ª etapa, una contrarreloj individual de 40,2 kilómetros entre el Circuito de Navarra, en Los Arcos, y Logroño. La etapa del martes se presenta propicia para que Froome pueda ampliar la brecha con sus perseguidores, al inicio de la última semana de carrera, pero el británico no se fía. «Hemos visto de todo en esta Vuelta, caídas, ataques... Me espero cualquier cosa esta última semana», advirtió.

Clasificación de la 15ª etapa:

1. Miguel Ángel Lopez (Colombia / Astana Pro Team) 3:34:51"

2. Ilnur Zakarin (Rusia / Katusha-Alpecin) +36"

3. Wilco Kelderman (Holanda / Team Sunweb) +45"

4. Esteban Chaves (Colombia / Orica-Scott) +47"

5. Chris Froome (Gran Bretaña / Team Sky)

6. Michael Woods (Canadá / Cannondale-Drapac) +50"

7. Vincenzo Nibali (Italia/ Bahrain-Merida) +53"

8. Wout Poels (Holanda / Team Sky)

9. Louis Meintjes (Sudáfrica / UAE Team Emirates)

10. Pello Bilbao (España / Astana Pro Team) +1:02"

11. Fabio Aru (Italia / Astana Pro Team)

12. Romain Bardet (Francia / AG2R La Mondiale) +1:23"

13. Alberto Contador (España / Trek-Segafredo) +1:27"

14. Darwin Atapuma (Colombia / UAE Team Emirates) +1:46"

15. Steven Kruijswijk (Holanda / LottoNL-Jumbo) +2:17"

16. Antonio Pedrero (España / Movistar Team) +2:42"

17. Tejay van Garderen (EE UU / BMC Racing Team) +3:19"

Clasificación general:

1. Chris Froome (Gran Bretaña / Team Sky) 62:06:25"

2. Vincenzo Nibali (Italia / Bahrain-Merida) +1:01"

3. Ilnur Zakarin (Rusia / Katusha-Alpecin) +2:08"

4. Wilco Kelderman (Holanda / Team Sunweb) +2:11"

5. Esteban Chaves (Colombia / Orica-Scott) +2:39"

6. Miguel Ángel Lopez (Colombia / Astana Pro Team) +2:51"

7. Fabio Aru (Italia / Astana Pro Team) +3:24"

8. Michael Woods (Canadá / Cannondale-Drapac) +3:26"

9. Alberto Contador (España / Trek-Segafredo) +3:59"

10. Wout Poels (Holanda / Team Sky) +5:22"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios