Borrar
Chris Froome, al cruzar la línea de meta y ganar su primera etapa de la Vuelta 2017. AFP
Froome se exhibe en la Cumbre del Sol
9ª etapa

Froome se exhibe en la Cumbre del Sol

El británico logra su primera victoria de etapa en la presente Vuelta y refuerza su liderato

colpisa/AFP

Domingo, 27 de agosto 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Chris Froome (Sky) se adjudicó este domingo la novena etapa, con final en la Cumbre del Sol, y reforzó su liderato en la Vuelta a España, por delante del colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo en meta y en la general. El cuádruple vencedor del Tour de Francia se mostró intratable durante la ascensión final, considerada de primera categoría, y firmó la que es su cuarta victoria parcial en la Vuelta, además de beneficiarse de una bonificación de diez segundos, superando en la línea de meta a Chaves y al canadiense Michael Woods (Cannondale).

Froome lanzó su ataque cuando faltaban 500 metros para llegar a la meta y recorrió los 174 kilómetros de etapa entre Orihuela y Benitachell en 4:07:13. El británico alcanzó la cima cuatro segundos antes que Chaves, que se queda a 36 segundos en la clasificación general, y a cinco de Woods, que entró tercero. En la general, el irlandés Nicolas Roche (BMC) sigue tercero a un min y cinco segundos del líder.

Con la victoria de este domingo, Froome -que aspira a convertirse en el tercer ciclista que consigue en el mismo año el Tour y la Vuelta- da un golpe anímico a sus rivales. «Esta jornada ha sido increíble. La forma en la que todo ha ocurrido, el trabajo de mis compañeros de equipo para que todo funcionase... Ha sido fantástico», dijo el líder, exultante, al bajarse de la bici.

El corredor de Sky logró además sacarse una espina que llevaba clavada desde 2015, pues fue en esta misma Cumbre del Sol cuando el holandés Tom Dumoulin se impuso al británico, que terminó segundo. «Todavía estaba en mi cabeza esta mañana. En el autobús vi las imágenes de lo que ocurrió hace dos temporadas para estudiar la ascensión y elegir el mejor momento para atacar», explicó el británico. Este domingo, dos años después, Froome saldó una cuenta y dio un gran paso para saldar otra: lograr la victoria final tras haber terminado segundo en tres ediciones. Además, la victoria parcial le sirve para desquitarse de haber logrado este año la ‘Grande Boucle’ sin llegar a imponerse en ninguna etapa.

Froome, de 32 años, superó en su llegada por 12 segundos a Alberto Contador (Trek), por 14 al italiano Vincenzo Nibali (Bahrein) y por 17 al también italiano Fabio Aru (Astana), tres de los grandes nombres de esta carrera. Aunque todavía está todo abierto, la contrarreloj de la 16ª etapa, de 40,2 kilómetros, podría dejar todo muy de cara para el ciclista nacido en Kenia.

«Es una bonita sensación llegar al final de la primera semana como líder y con una ventaja considerable con respecto al resto de corredores», celebró Froome, que podrá disfrutar más que ningún otro de la jornada de descanso prevista para este lunes.

A partir del martes, la Vuelta sigue hacia el sur, por la región de Murcia, antes de llegar a Andalucía y a las cumbres de Sierra Nevada.

Clasificación de la 9ª etapa:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 4h07:13.

.2. Esteban Chaves (Col/Orica-Scott) a 4.

.3. Michael Woods (Can/Cannondale-Drapac) 5.

.4. Wilco Kelderman (Hol/Team Sunweb) 8.

.5. Ilnur Zakarin (Russia / Katusha-Alpecin) m.t.

.6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 12.

.7. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick-Step Floors) m.t.

.8. Sam Oomen (Hol/Team Sunweb) m.t.

.9. Nicolas Roche (Irl/BMC) 14.

10. Vincenzo Nibali (Ita/Bahrain-Merida) m.t.

Clasificación general:

1. Chris Froome (GBR/Sky) 36h33:16.

2. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 36.

3. Nicolas Roche (IRL/BMC Racing) 1:05.

4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Mérida) 1:17.

5. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) 1:27.

6. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick-Step Floors) 1:30.

7. Fabio Aru (ITA/Astana) 1:33.

8. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 1:52.

9. Adam Yates (GBR/Orica-Scott) 1:55.

10. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:15.

.../...

13. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:32.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios