Dos días para disfrutar

LUIS ANGEL MATÉCiclista del Cofidis, único malagueño en la Vuelta a España

Siempre digo que el paso de la Vuelta a España por nuestra provincia es una oportunidad. Es la mejor opción de enseñar nuestra tierra como patrimonio y que la vean en todo el mundo, así que la mejor respuesta que podemos dar a esa imagen es que se vea la carretera llena de gente y la afición vuelva a estar a la altura como siempre lo hace.

Durante dos días, la serpiente multicolor va a recorrer las carreteras de nuestra provincia. Entrará mañana jueves por la Costa del Sol oriental, viniendo por Maro desde Motril. Seguiremos toda la N-340 por Nerja, Torrox, Torre del Mar y Rincón hasta Málaga. Una carretera llana y donde normalmente el viento suele soplar a favor o en contra, porque cuando viene del norte la carretera está protegida por las montañas.

En El Palo nos desviaremos para hacer el Puerto del León –conocido por el mundillo ciclista de la zona como La Reina, por la fuente que hay casi en la cima–, puerto largo y constante que servirá para cribar un poco el pelotón. Como siempre, dependerá del ritmo que lleve la carrera, pero ya os digo yo que en esta Vuelta se está rodando muy rápido. La cima está a 58 kilómetros de meta.

Afrontamos luego un largo descenso escalonado hacia Colmenar, y de ahí seguiremos en dirección a Villanueva de la Concepción para afrontar el Torcal. Es un puerto ya mítico de la Vuelta a Andalucía, que varias veces ha decidido la carrera. En 2009 la ronda andaluza se decidió por un segundo precisamente en Antequera tras pasar por el Torcal, año en que gané la Montaña. Desde la cima, 17 kilómetros de descenso vertiginoso hasta Antequera, la Ciudad de los Dólmenes. Como decía, la Vuelta a España es la mejor plataforma de promoción posible. El mundo entero va a conocer Los Dólmenes, recién nombrados Patrimonio de la Humanidad, gracias al ciclismo. La etapa es de media montaña y propicia para que llegue una escapada de nivel, si bien entre los favoritos no se esperan grandes distancias. Salvo que alguno falle.

El viernes saldremos desde Coín, la Villa Europea del Deporte, en este caso buscando las estribaciones de la Sierra de las Nieves, territorio por donde suelo moverme más en mis entrenamientos. Sin embargo, la llegada será en Sevilla por lo que no habrá mucho lugar para la montaña. Tomaremos la carretera de Campillos, pasando por Ardales y llegando hasta Almargen para después abandonar la provincia rumbo a Sevilla. Dos días para disfrutar de la extensa variedad de terreno que ofrece la provincia de Málaga: una jornada con el vibrante espectáculo de un final de etapa complicado y espectacular. Y la siguiente, para pasarlo bien con la cercanía de una salida de La Vuelta. Y preparaos el año que viene, porque vamos a tener el mejor ciclismo por nuestra provincia con la salida de la Vuelta a España 2018.

Fotos

Vídeos