Contador pone la emoción en la llegada de la Vuelta a Antequera

Froome sigue liderando la Vuelta Ciclista a España, pese al ataque de Contador/A. J. G.
Froome sigue liderando la Vuelta Ciclista a España, pese al ataque de Contador / A. J. G.

El público se vuelca con la ronda ciclista a su llegada a los Dólmenes

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Gran final de etapa la vivida al llegar a los Dólmenes de Antequera, inesperada, brillante y emocionante desde que se iniciara la subida al Puerto del Torcal, gracias al tirón que ha dado el corredor madrileño Alberto Contador, no sabemos si inspirado por los distintos mensajes que encontró en la llegada a Villanueva de la Concepción dándole las gracias o porque la vista de El Torcal de Antequera a lo lejos le animó a ir a por la Vuelta.

Lo cierto es que la tranquilidad que se esperaba en esta décimosegunda etapa se rompió. Lejos quedó atrás el paso por la Costa del Sol con el grupo de escapados que lograrían sacarle hasta nueve minutos al pelotón en el Puerto del León. Pero el desnivel que la subida al Torcal ofrecía, con importantes desniveles del 8, 10 y hasta 15 por ciento, se hicieron notar en los corredores. El polaco Marczynski logró escaparse poco antes de iniciar la subida, dejando atrás a sus perseguidores, pero la sorpresa saltaba en la subida con un Contador que apretó dientes acompañado por Roche.

Espectacular escapada del madrileño que mostró su mejor cara ante un paisaje único en el mundo como es El Torcal de Antequera, que a partir de ahora quedará grabada en su memoria y cómo no, en la del británico Froome que al bajar de este puerto, en la parte de la Boca del Asno, sufrió dos caídas importantes que mermarían su discurrir a la meta. Esto fue aprovechado por Contador y Nibali, para tirar del carro y robarle segundos de cara a la clasificación general.

Al final, emocionante y concurrida etapa la vivida en Antequera, con el público volcado en los corredores desde que empezaron a subir para continuar por las calles de la ciudad por Avenida Blas Infante, Camino de Fuentemora, Bernardo Simón de Pineda, Avenida Doctor Diego Aragón, Cuesta de Talavera, Ronda Norte para finalizar en una leve rampa en calle Málaga, teniendo de fondo al Dolmen de Menga con el público siendo uno más en una etapa rota por el de "Pinto" que ya en todas estas calles fue llevado prácticamente en volandas hasta el final en su carrera de despedida.

En la meta de los Dólmenes de Antequera Contador logró recortar 21 segundos al grupo de Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) y 41" a Chris Froome. A pesar de ello, el británico se mantiene al frente de la clasificación general con 59 segundos sobre Nibali, 2'13'' sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica) y 2.16 por delante de David de la Cruz (Quick-Step), cuarto y primer español. Contador es noveno a 3.13.

Clasificación de la 12ª etapa

1. Tomasz Marczynski (POL/Lotto-Soudal) 3:56:45.

2. OMAR FRAILE (ESP/Dimension Data) a 52.

3. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) m.t.

4. Pawel Poljanski (POL/BORA-hansgrohe) m.t.

5. Stef Clement (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.

6. Brendan Canty (AUS/Cannondale-Drapac) 1:42.

7. Anthony Perez (FRA/Cofidis) 2:50.

8. Jan Polanc (SLO/UAE Team Emirates) m.t.

9. Andreas Schillinger (ALE/BORA-hansgrohe) m.t.

10.DAVID ARROYO (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) 3:00.

Clasificación General.

1. Chris Froome (GBR/Sky) 49:22:53.

2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Mérida) a 59.

3. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) 2:13.

4. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick-Step Floors) 2:16.

5. Wilco Kelderman (Hol/Sunweb) 2:17.

6. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:18.

7. Fabio Aru (ITA/Astana) 2:37.

8. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 2:41.

9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:13.

10.Miguel Ángel López (Col/Astana) 3:51.

Fotos

Vídeos