Diario Sur

Antequera y Coín, protagonistas de la próxima edición de la Vuelta a España

Antequera ya fue la salida de la novena etapa de la Vuelta en 2013.
Antequera ya fue la salida de la novena etapa de la Vuelta en 2013. / Antonio J. Guerrero
  • Bendodo confirmó que las localidades malagueñas albergarán una llegada y una salida de etapa en la carrera que se celebrará desde el 19 de agosto

Los Dólmenes de Antequera, por ser Patrimonio Mundial, y Coín, como Villa Europea del Deporte, formarán parte de la Vuelta Ciclista a España de 2017, con la llegada y salida de una etapa, según anunció ayer Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

En un acto en Antequera con el alcalde Manuel Barón sobre el proyecto del Caminito del Rey, Bendodo desveló que la ronda llegará hasta el entorno de los Dólmenes el próximo mes de agosto en un final de etapa, para salir al día siguiente desde Coín dentro de las actividades como Villa Europea del Deporte.

«Es un enclave espectacular que se ha elegido por parte del Ayuntamiento, de la Diputación y de la propia organización, porque se trata de buscar espacios emblemáticos y de ponerlos en valor», dijo Bendodo sobre Los Dólmenes. El director general de la Vuelta Ciclista España, Javier Guillén, ya anunció este enclave como uno de los puntos de la Vuelta 2017 cuando recogió en mayo una de las distinciones en el Día de la Provincia que se celebró en Antequera.

Guillén anunció entonces el paso de La Vuelta por Los Dólmenes como apoyo a su nombramiento como Patrimonio Mundial. «La vuelta es un recorrido que es la sucesión de muchos lugares, especialmente pueblos, por el que luego tienen que ir los ciclistas», dijo al recoger la distinción provincial el máximo responsable de la prueba ciclista.

La Vuelta 2017 comenzará el 19 de agosto en Nimes (Francia) y terminará el 10 de septiembre en Madrid. La primera etapa de La Vuelta 2017 será una contrarreloj por equipos por Nimes, precisamente pasando por el anfiteatro romano, candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que junto a Los Dólmenes, serán dos rutas patrimoniales que se unen en La Vuelta.

«La Vuelta es un magnífico canal de promoción turística», destacó ayer el presidente provincial.Bendodo aseguró que serán dos días intensos en la provincia malagueños ligados al muno del ciclismo, el primero con las imágenes espectaculares con el entorno dolménico en la llegada de una etapa, y el segundo, la salida desde Coín, dando promoción al conjunto de poblaciones que forman la Costa del sol y su provincia. El presidente de la Diputación quiso resaltar la importancia que tiene la prueba ciclista española, que este año recibió la Medalla de Oro de la Provincia por sus 70 años de historia y por ser un magnífico canal de promoción turística.