Borrar
Mathias Frank, durante su llegada a meta.
Mathias Frank gana en el alto de Mas de la Costa y Quintana sigue líder
etapa 17

Mathias Frank gana en el alto de Mas de la Costa y Quintana sigue líder

El ciclista suizo se impuso en la meta tras formar parte de una escapada de 28 corredores que llegó a tener hasta 7 minutos de ventaja sobre el gran pelotón

colpisa/afp

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suizo Mathias Frank (IAM) ha escrito su nombre en la historia de la Vuelta al ganar por primera vez en la línea de meta de Mas de la Costa, un puerto inédito en la ronda española que ha dejado imágenes espectaculares 'gracias' a sus 4 km, cuyas rampas -al 13% de media pero con puntas del 22%- se le han atragantado a más de uno. Frank, que hizo un tiempo de 4h34'38'', se impuso en la meta al checo Leopold Konig (Sky), segundo a 6 segundos, y el holandés Robert Gesink (Lotto), tercero a 11 segundos.

Entre los favoritos a ganar la Vuelta a España, Nairo Quintana se mantiene al frente de la general después que el colombiano entrara en meta a 3'27'' del ganador de etapa, junto a su más inmediatos perseguidores: el británico Chris Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff) y el también colombiano Esteban Chaves (Orica). El colombiano del Movistar mantiene sus 3'37'' de ventaja sobre Froome, segundo en la general, mientras chaves sigue tercero a 3'57'' y Contador es cuarto a 4'02''.

Frank se impuso en la meta tras formar parte de una escapada de 28 corredores que llegó a tener hasta 7 minutos de ventaja sobre el gran pelotón, en el que los favoritos de la carrera recorrieron los 177,5 km de la etapa. El suizo del IAM se marchó de la fuga junto al italiano Dario Cataldo (Astana) a unos 20 km de la meta, situada en un alto de primera categoría con rampas de hasta el 21%. En los últimos tres kilómetros de la subida al alto de Mas de la Costa, Frank logró abrir brecha con Cataldo para acabar imponiéndose en la llegada en solitario.

Esos tres últimos kilómetros de dura subida fueron también los elegidos por Alberto Contador para lanzar un ataque, al que respondieron Quintana y Chaves. Froome, que se quedó algo rezagado en el salto de Contador, consiguió finalmente alcanzar a los otros favoritos a falta de 500 metros para la meta, con lo que los cuatro entraron juntos y con el mismo tiempo. «Es un puerto muy duro, corto y de mucha potencia, pero me he defendido bien y espero seguir haciéndolo estos días que quedan», señalaba el líder de la Vuelta. Mientras, Contador, el gran animador de los kilómetros finales, reconoció que está «disfrutando, día a día de la carrera, de mi país y de mi afición» y que «el hecho de que no estuviera en juego la victoria» de etapa ha hecho que los grandes favoritos hayan corrido al final «más tranquilos».

Este jueves se disputará la etapa entre Requena y Gandía, de 200,6 km de recorrido y con un final propicio para los velocistas antes de afrontar las dos últimas etapas decisivas: la contrarreloj del viernes de 37 km entre Xàbia y Calp y la etapa con final en el Alto de Aitana (de 193,2 km) el sábado, en la víspera del final de la carrera en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios