Matthews repite en el Tour

Matthews (izquierda) se impone en el esprint de 22. :: reuters/
Matthews (izquierda) se impone en el esprint de 22. :: reuters

Contador se queda en otro corte y llega con un minuto y medio de retraso respecto al vencedor, y Martin cede a Landa la quinta plaza

COLPISA ROMANS-SUR-ISÈRE.

El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró ayer su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia al ganar al 'sprint' la decimosexta etapa, con final en Romans sur Isere, la víspera de la llegada a los Alpes, que aparecen en el horizonte con Chis Froome (Sky) como líder. En una etapa de 165 kilómetros, con salida en Le Puy en Velay, el británico mantuvo el 'maillot' amarillo de líder en una jornada en que el gran perjudicado fue el irlandés Daniel Martin (Quick Step) que se quedó cortado respecto a los favoritos debido al fuerte viento y perdió el quinto puesto, que vuelve al español Mikel Landa (Sky). «Todos sabíamos que los 20 últimos kilómetros eran con viento, a menudo de costado. Decidimos rodar fuerte y que hubiera una selección», dijo Froome en la llegada.

El francés Romain Bardet se vio sorprendido por una aceleración del Sky a 15 kilómetros de la meta, pero fue salvado por su compañero belga Oliver Naesen, por lo que pudo regresar al grupo de cabeza y mantener su puesto en el podio. Martin quedó cortado en los últimos 15 kilómetros y entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza, entre los que estaban los colombianos Nairo Quintana, que ganó un puesto y es ahora décimo, y Rigoberto Urán.

«Sabíamos que cualquiera podía perder un tiempo importante con el aire. Se salvó bien el día y ahora llegan los Alpes», dijo Urán en la llegada.

Martin pasó al séptimo lugar, a 2:03 del líder, ya que también fue superado por el británico Simon Yates, que entró también en el grupo de cabeza de 22 y que es ahora sexto, a 2 minutos y 2 segundos de Froome, mientras que Landa sigue a 1:17.

Mal día para el Trek

El otro gran perjudicado de la jornada fue el madrileño Alberto Contador (Trek Segafredo), que se quedó en otro corte y entró en la meta a 1:33 del ganador australiano. De este modo, Contador pasa del noveno al undécimo puesto a 7:10 de Froome.

La jornada no fue buena para el equipo Trek Segafredo, ya que el compañero colombiano de Contador, Jarlinson Pantano, se quedó a 15 kilómetros de la meta y entró a 9:59 de Matthews.

El australiano, que había ganado también el sábado en Rodez, en un final con una pequeña subida al final, en la decimocuarta etapa, aprovechó ayer el gran trabajo de su equipo. El Sunweb imprimió un fuerte ritmo para dejar atrás al alemán Marcel Kittel, gran favorito en los esprints tras su cinco triunfos de etapa este Tour.

Y el conjunto de Matthews consiguió descolgar al germano en el primero de los dos puertos de la jornada, la Cote Boussoulet, de tercera categoría, cuya cima estaba en kilómetro 20. En el 'sprint' se tuvo que recurrir a la 'foto-finish' para dilucidar que Matthews había ganado delante del noruego Edvald Boasson Hagen y el alemán John Degenkolb. Apenas 33 milésimas, 55 centímetros separaron a Matthews del segundo clasificado.

Tras este triunfo, el australiano se acercó a Kittel (ganador de cinco etapas) en la clasificación por puntos, tras el buen trabajo de su equipo. El Movistar de Nairo Quintana soñó con el triunfo de etapa cuando el italiano Daniel Bennati trató de escapar del grupo de cabeza a dos kilómetros de la meta. Bennati sería cazado a poco más de 500 metros de la llegada sin poder ofrecer a su equipo el primer triunfo de etapa en este Tour.

La caravana del Tour se enfrentará en la jornada de hoy a dos 'gigantes' de los Alpes, la Croix-de-Fer y el Galibier, dos puertos de categoría especial en la decimoséptima etapa, entre La Mure y Serre-Chevalier (183 kilómetros).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos