Borrar
Simon Yates celebra su victoria de etapa en Osimo. Luk Benies (Afp)
Otra jornada de desgaste para el pelotón
Undécima etapa

El líder Simon Yates vence en Osimo

Segunda victoria de etapa para la 'maglia rosa', que llegó a meta por delante de su gran rival por el triunfo final, Tom Dumoulin

colpisa / afp

Osimo (Italia)

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superior hasta el momento cada vez que la carretera se empina, el británico Simon Yates (Mitchelton) ganó la undécima etapa del Giro y amplió un poco más su ventaja al frente de una clasificación general en la que sólo el holandés Tom Dumoulin parece poder hacerle sombra.

La diferencia entre ambos en la línea de meta fue de sólo dos segundos, pero la superioridad de Yates en las empinadas calles de Osimo, con dos duros repechos en los últimos cinco kilómetros, fue mayor de la que marcó el cronómetro. Yates atacó en las últimas rampas para la meta, justo antes del último kilómetro, para lograr su segundo triunfo parcial tras el Gran Sasso.

Tras esta etapa, Yates aventaja a Dumoulin, ganador del Giro el año pasado, en 47 segundos, aunque el holandés es mucho mejor en contrarreloj que el británico. Uno de los grandes favoritos al triunfo final antes de iniciarse el Giro en Israel, el británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, volvió a conceder terreno en otro final complicado. Superó la línea a unos 40 segundos del vencedor y ya está a 3:20 de su compatriota en la general.

«Traté de ganar tiempo como dije. Ataqué a 1,5 kilómetros de la llegada, quizá algo pronto. El final era realmente difícil, un muro, de pavé, pero finalmente todo fue bien», declaró a la llegada Yates, que se mostró contento con la ventaja que empieza a tener en la general. «Tengo una buena ventaja sobre Froome y los otros, pero el que me preocupa es Dumoulin, que está aún demasiado cerca. Y hoy ha estado más fuerte que en las llegadas precedentes en alto», agregó. Completa el podio provisional el francés Thibaut Pinot, a 1:04 y el ecuatoriano Richard Carapaz es quinto a 1:56.

En Osimo, tras Yates y Dumoulin, que parece el gran adversario del inglés para la victoria final, el italiano Davide Formolo llegó tercero, a 5 segundos. El francés Thibaut Pinot, que sufrió en los porcentajes más fuertes, terminó en el primer grupo de perseguidores, a 8 segundos, junto con el italiano Domenico Pozzovivo. «Yates no me ha sorprendido, lo que ha hecho en los otros días ha sido impresionante», admitió el francés, que también habló de Dumoulin: «Es un corredor de clásicas, era una llegada para él».

«Tengo el Giro en la cabeza desde el invierno»

En esta etapa, que pasó por la ciudad de Michele Scarponi, fallecido hace un año cuando entrenaba para el Giro, los tres escapados (De Marchi, Sánchez y Masnada) fueron alcanzados a 5 kilómetros de la meta, antes del primero de los dos 'muros' a superar para alcanzar la meta.

Yates, de 25 años, disputa su primer Giro y luce la 'maglia rosa' desde el pasado jueves, con la llegada al Etna. Pese a ser un novato en la carrera italiana, Yates avisó: «Tengo el Giro en la cabeza desde el invierno pasado. Es mi gran objetivo del año».

El jueves la duodécima etapa, de 214 kilómetros entre Osimo e Imola, finaliza en el Autódromo que durante mucho tiempo recibió el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1.

-Clasificación de la undécima etapa:

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 3h:25:53

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 2

3. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) a 5

4. Alexandre Geniez (FRA/AG2R) a 8

5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) m.t

6. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t

7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) m.t

8. Maximilian Schachmann (ALE/Quick-Step) a 11

9. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 18

10. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 21

11. Richard Carapaz (ITA/Movistar) a 23

...

23. Chris Froome (GBR/Sky) a 40

-Clasificación general:

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 47h:08:21

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 47

3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 1:04

4. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 1:18

5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 1:56

6. George Bennett (NZL/LottoNL-Jumbo) a 2:09

7. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 2:36

8. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 2:54

9. Patrick Konrad (AUT) Bora-Hansgrohe a 2:55

10. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 3:10

...

12. Chris Froome (GBR/Sky) a 3.20.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios