Borrar
Enrico Battaglin entra victorioso en meta. Luk Benies (Afp)
Battaglin gana al esprint en Santa Ninfa
Quinta etapa

Battaglin gana al esprint en Santa Ninfa

Dennis conserva la 'maglia rosa' con un segundo de ventaja sobre Dumoulin

COLPISA / AFP

SANTA NINFA

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Giro, cuya quinta etapa tuvo como vencedor este miércoles al italiano Enrico Battaglin (Lotto-Jumbo), espera el veredicto de la primera llegada en alto, el jueves, con el inédito ascenso al volcán Etna, que deberá marcar las primeras diferencias entre los favoritos al triunfo final.

En la víspera de la primera cita montañosa de la presente edición del Giro, los especialistas en subidas de pequeña dificultad se entregaron a fondo en el segundo día de carrera en Sicilia, con final en un repecho en Santa Ninfa, una pequeña localidad situada sobre una colina en esta isla mediterránea.

Ganador en 2013 en Calabria y en 2014 en Oropa, Battaglin, que logró su tercera victoria parcial en el Giro, privó de un triunfo en su tierra a Giovanni Visconti, que trató de remontar a su compatriota en los 300 metros finales, ya llanos. En la general no hubo cambios, y el australiano Rohan Dennis (BMC) mantiene la 'maglia rosa' de líder.

«Estuve muy cerca (de la victoria) en la etapa precedente y tenía que probarlo de nuevo», declaró Battaglin, que fue tercero el martes en Caltagirone, en otro final que picaba en alto, pero más duro que el de este miércoles. «Hacía cuatro años que no ganaba», añadió el ciclista originario de Venecia, de 28 años. «Esta temporada soy más regular y he podido llegar en forma al inicio del Giro», explicó Battaglin, que firmó así la tercera victoria italiana en las cinco etapas de Giro, tras los dos triunfos al esprint de Elia Viviani en Israel.

Miguel Ángel López, el gran damnificado

El movido final ha vuelto a dejar evidentes algunas cosas que se han visto en este inicio de Giro, a la espera del contacto con la gran montaña: el gran momento de forma del británico Simon Yates (quinto) y los problemas de su compatriota Chris Froome tras sufrir una caída mientras entrenaba en Jerusalén la pasada semana y que le han hecho perder casi un minuto en la general.

No obstante, este miércoles Froome mantuvo el contacto con los primeros en el esprint y no cedió tiempo, al contrario que en Caltagirone. «Era más fácil que la etapa precedente, pero pese a ello fue bastante complicado. El equipo hizo un buen trabajo al mantenerme en las primeras posiciones sin gastar demasiada energía», explicó el cuádruple ganador del Tour de Francia.

Preguntado por la etapa del Etna, Froome, que busca ganar consecutivamente Tour-Vuelta-Giro, admitió: «Es la primera etapa de montaña y puede ser explosiva. Muchos escaladores que no tienen oportunidades contra (Tom) Dumoulin en contrarreloj querrán ganar tiempo», dijo respecto al ganador de la carrera el año pasado.

Uno de ellos podría ser el colombiano Miguel Ángel López, uno de los aspirantes al podio final y gran damnificado de la jornada al verse involucrado en otra caída, a seis kilómetros de la meta, que le hizo perder otros 43 segundos con respecto al ganador de la etapa. El líder del equipo Astana ya está a 1:57 del líder de la prueba, el australiano Dennis, y a 1:56 del holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

«En el Etna sabré más», declaró Dennis al ser preguntado sobre si podrá mantener la 'maglia rosa' tras la etapa del jueves, con final inédito en este volcán, con 15 kilómetros finales de subida a un desnivel medio del 6,5%.

En la etapa del miércoles, de 153 kilómetros, durante buena parte de los cuales sopló un fuerte viento desfavorable, cuatro corredores (Didier, Mullen, Vedrame, Zhupa) se escaparon del pelotón nada más darse la salida y llegaron a contar con una ventaja de cinco minutos. El italiano Andrea Vendrame dejó a sus compañeros de escapada a falta de 20 kilómetros para la meta y resistió hasta que faltaban 3,5 kilómetros, a la entrada de Santa Ninfa, donde Battaglin se mostró como el corredor más fuerte para apuntarse el triunfo, por delante de Visconti y del portugués Jose Gonçales.

- Clasificación de la quinta la etapa:

1. Enrico Battaglin (ITA/LottoNL-Jumbo) 4h:06:33

2. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain-Merida) m.t

3. José Gonçalves (POR/Katusha-Alpecin) m.t

4. Maximilian Schachmann (ALE/Quick-Step) m.t

5. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t

6. Tim Wellens (BEL/Lotto Fix All) m.t

7. Francesco Gavazzi (ITA/Androni) m.t

8. Maurits Lammertink (HOL/Katusha-Alpecin) m.t

9. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) m.t

10. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t

- Clasificación general:

1. Rohan Dennis (AUS/BMC) 18h:29:41

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 1

3. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 17

4. Tim Wellens (BEL/Lotto Fix All) a 19

5. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 25

6. Maximilian Schachmann (ALE/Quick-Step) a 28

7. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) m.t

8. José Gonçalves (POR/Katusha Alpecin) a 32

9. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 34

10. Patrick Konrad (AUT/Bora) a 35.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios