Borrar
Momento de la presentación del Giro en el que Chris Froome anuncia su participación a través de un vídeo. Marco Bertorello (Afp)
Froome disputará la próxima edición del Giro
Presentación en Milán

Froome disputará la próxima edición del Giro

El británico, cuatro veces campeón del Tour de Francia y una de la Vuelta a España, tratará de conquistar la única gran ronda por etapas que falta en su palmarés

COLPISA / AFP

MILÁN

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chris Froome, vigente campeón del Tour de Francia y de la Vuelta a España, quiere serlo también del Giro de Italia. El británico ha anunciado su participación en la edición de 2018 de la ronda italiana este miércoles, día en el que se ha desvelado además el recorrido, que irá de Jerusalén hasta Roma (4-27 mayo).

"Hola a todos. Estoy impaciente por encontrarme con vosotros en la línea de salida del Giro de 2018", ha declarado en un breve mensaje en vídeo emitido durante la presentación en Milán de ese recorrido.

El equipo Sky ha confirmado después la decisión, explicando que su líder intentará "convertirse en el tercer corredor de la historia en ser campeón a la vez de las tres grandes rondas". Los dos primeros fueron el belga Eddy Merckx, que encadenó cuatro títulos seguidos en 'grandes' (Giro 1972, Tour 1972, Vuelta 1973 y Giro 1973) y el francés Bernard Hinault, que encadenó victorias en el Giro y Tour de 1982 y la Vuelta de 1983. "Es una oportunidad única para mí ya que he ganado el Tour y la Vuelta. Ahora tengo la oportunidad de ir al Giro para intentar ganar una tercera gran ronda consecutiva. Es algo realmente motivador, poder aspirar a este nuevo reto", ha declarado el cuatro veces campeón del Tour, citado en el comunicado de Sky.

Si Froome consigue ganar el Giro, se uniría a una selecta lista de héroes del ciclismo, donde además de Merckx e Hinault están Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Esos son por ahora los únicos seis hombres que tienen las tres grandes en su palmarés. Desde 1998, con Marco Pantani, ningún ciclista ha ganado el mismo año el Giro y el Tour, algo a lo que también aspirará Froome.

Posibles rivales de Froome el próximo mes de mayo han celebrado en Milán la presencia del británico. "Es el mejor del mundo en las carreras de tres semanas. Su presencia significa mucho", ha afirmado el vigente campeón, el holandés Tom Dumoulin, que todavía no ha dicho si tiene previsto defender el título que ganó en este 2017. "Es uno de los más grandes. Su presencia es un honor para la carrera", ha señalado igualmente Nibali, que tampoco ha confirmado hasta ahora su participación.

Dos cronos y mucha montaña

La 'sorpresa' reservada por Froome con el anuncio de su participación ha eclipsado en cierta medida el acto de presentación del recorrido de la 101ª edición del Giro, que tendrá una salida inédita en Jerusalén, una meta final en Roma y etapas de gran exigencia, especialmente la del temible Zoncolan, que el pelotón del Giro no sube desde 2014.

La salida desde Jerusalén ya se conocía desde el mes de septiembre. Después de la contrarreloj inaugural, el pelotón continuará dos días en Israel, con una llegada de etapa en Tel Aviv y otra en Eilat, a orillas del Mar Rojo, en el extremo sur del país. Los corredores pasarán luego tres días en Sicilia, como en la edición precedente, con una primera llegada en alto en la sexta etapa, en el Etna.

Únicamente habrá dos cronos en ese Giro, ya que después de la inicial únicamente habrá otra etapa contrarreloj, en el Trentino, entre Trento y Rovereto (34 kilómetros) en la 16ª etapa.

La montaña estará muy presente, con la 14ª etapa como plato fuerte, con la ascensión del mítico Zoncolan por la vertiente de Ovaro, la más difícil (10 kilómetros a más de un 11% de desnivel medio y con tramos al 22%).

La última semana tendrá momentos importantes. Además de la contrarreloj de Rovereto habrá tres etapas seguidas con meta en alto en los Alpes, en Prato Nevoso, Bardonneche y Cervinia. Al día siguiente de la llegada a Cervinia, el pelotón disputará la última etapa con final en Roma, donde el Giro ya terminó en tres ocasiones, en 1911, 1950 y 2009. En la 'Ciudad Eterna' se pasará por lugares emblemáticos, de la Piazza del Popolo al Coliseo, de las Termas de Caracalla al Circo Massimo.

-Recorrido:

4 de mayo: 1ª etapa Jerusalén (ISR) - Jerusalén (ISR), 9,7 kilómetros (contrarreloj individual)

5 de mayo: 2ª etapa Haïfa (ISR) - Tel Aviv (ISR), 167 km

6 de mayo: 3ª etapa Be’er Sheva (ISR) - Eilat (ISR), 229 km

7 de mayo: descanso

8 de mayo: 4ª etapa Catane - Caltagirone, 191 km

9 de mayo: 5ª etapa Agrigento - Santa Ninfa, 152 km

10 de mayo: 6ª etapa Caltanissetta - Etna, 163 km

11 de mayo: 7ª etapa Pizzo - Praia a Mare, 159 km

12 de mayo: 8ª etapa Praia a Mare - Montevergine di Mercogliano, 208 km

13 de mayo: 9ª etapa Pesco Sannita - Gran Sasso d’Italia, 224 km

14 de mayo: descanso

15 de mayo: 10ª etapa Penne - Gualdo Tadino, 239 km

16 de mayo: 11ª etapa Assise - Osimo, 156 km

17 de mayo: 12ª etapa Osimo - Imola, 213 km

18 de mayo: 13ª etapa Ferrare - Nervesa della Bataglia, 180 km

19 de mayo: 14ª etapa San Vito al Tagliamento - Monte Zoncolan, 181 km

20 de mayo: 15ª etapa Tolmezzo - Sappada, 176 km

21 de mayo: descanso

22 de mayo: 16ª etapa Trento - Rovereto, 34,5 km (contrarreloj individual)

23 de mayo: 17ª etapa Lago de Garde - Iseo, 155 km

24 de mayo: 18ª etapa Abbiategrasso - Prato Nevoso, 196 km

25 de mayo: 19ª etapa Venaria Reale - Bardonneche, 181 km

26 de mayo: 20ª etapa Suse - Cervinia, 214 km

27 de mayo: 21ª etapa Roma - Roma, 118 km

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios