Borrar
Chris Froome, durante la 14ª etapa. EFE
Froome resucita en el Zoncolan
14ª etapa

Froome resucita en el Zoncolan

El británico atacó y protagonizó un duelo espectacular con Yates, que llegó a seis segundos y da un paso más hacia la victoria final

COLPISA/AFP

Sábado, 19 de mayo 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Chris Froome (Sky), que no había brillado hasta ahora en el Giro de Italia, se impuso este sábado en la 14ª etapa, con final en el Monte Zoncolan, en una jornada en la que su compatriota Simon Yates (Mitchelton) acabó segundo y se afianza como líder de la prueba. En uno de los puertos más duros de Europa, con rampas del 12% a lo largo de 10 kilómetros, Froome atacó cuando faltaban algo más de cuatro para la cima y Yates comenzó entonces una vibrante persecución, aunque se quedó a seis segundos de alcanzar en la línea de meta al cuádruple ganador del Tour de Francia.

«Es un sentimiento realmente especial ganar en lo alto de esta cumbre, especialmente tras el duro comienzo (de Giro) que he tenido», admitió Froome, que se ha caído dos veces en lo que va de carrera. «Había inspeccionado la subida y sabía que a cuatro kilómetros para el final era el momento de atacar. Directo a la meta, con Simon Yates justo por detrás de mí. Es un alivio ganar aquí», añadió.

El holandés Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017, perdió 37 segundos con respecto a Froome y salvó los muebles en la general, donde queda ahora a 1 minuto y 24 segundos de Yates, que se acerca un poco más a su objetivo de ganar la carrera. «Traté de ir a por la etapa. Di lo máximo para cazar a Chris», dijo el líder. «No lo alcancé, pero en lo que respecta a la maglia rosa es bueno acabar segundo aquí», añadió Yates.

Tercero en la general antes de empezar la jornada, el francés Thibaut Pinot, que hizo buena parte de la subida a rueda de Dumoulin, cedió algunos segundos más que el holandés y cayó al cuarto puesto de la clasificación individual, superado por el italiano Domenico Pozzovivo, tercero en esta llegada ubicada a 1.730 metros de altitud.

A sus 32 años, Froome ganó por primera vez una etapa en el Giro, aunque desde el inicio de la carrera en Jerusalén, donde acudió con la idea de ganar su tercera gran vuelta consecutiva (tras el Tour y la Vuelta a España), no se había mostrado tan fuerte como en él es habitual. Con su actuación en el Zoncolan, Froome asciende al quinto puesto de la general, a 3 minutos y 10 segundos de Yates.

El colombiano Miguel Ángel López fue cuarto en la etapa a 25 segundos del vencedor y es ahora sexto en la general (a 3:42), por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, gran damnificado de la jornada tras perder dos minutos en el Zoncolan.

'Superman' López también arrebató al ecuatoriano el maillot blanco de mejor joven de la carrera, aunque separados ambos por sólo 14 segundos en la clasificación general.

Este domingo, en vísperas de la tercera y última jornada de descanso, los ciclistas recorrerán los 176 kilómetros que separan Tolemzzo y Sappada, con cuatro puertos de montaña en el programa, aunque sin ninguno de los grandes altos de los Dolomitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios