Borrar
El ciclista holandés Tom Dumoulin, durante la prueba. Efe
Dumoulin, campeón del mundo contrarreloj
Mundiales de Bergen

Dumoulin, campeón del mundo contrarreloj

Roglic logró la plata y Froome el bronce en una prueba en la que Castroviejo finalizó decimocuarto

COLPISA / AFP

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El holandés Tom Dumoulin, último ganador del Giro de Italia, se ha proclamado este miércoles nuevo campeón del mundo de contrarreloj al ganar la prueba disputada en Bergen (Noruega). El esloveno Primoz Roglic y el británico Chris Froome, ganador del Tour y la Vuelta esta temporada, completaron el podio, acabando segundo y tercero respectivamente.

Dumoulin dominó la prueba de principio a fin, aventajando en meta a Roglic en cerca de un minuto al término de los 31 kilómetros de la prueba, que acababa con el ascenso al Mont Floyen, de 3,1 kilómetros y una pendiente media del 9%.

Ni siquiera la lluvia que apareció a última hora afectó al holandés, de 26 años y vigente subcampeón olímpico de la disciplina, que el domingo ya se había proclamado campeón del mundo de contrarreloj por equipos con el equipo Sunweb.

"¡No puedo creerlo! Es realmente maravilloso, un día fantástico", se felicitó Dumoulin nada más acabar la prueba. "Pensé que el potenciómetro se había estropeado porque estaba muy alto. Me he sentido realmente bien", añadió.

Dumoulin explicó que "comenzó a llover y tuvo que tomar las curvas muy despacio, sobre todo en la subida. La rueda de atrás derrapaba porque llevaba la bicicleta de contrarreloj al creer que sería en seco". Muchos de los participantes optaron por cambiar la bicicleta de contrarreloj por una convencional al iniciar la subida al Floyen, pero no lo hicieron otros como Dumoulin o Froome.

Castroviejo, decimocuarto

Froome, por su parte, cosechó a sus 32 años su segundo bronce en este Mundial de Bergen, después de acabar tercero el pasado domingo en la prueba por equipos con el Sky.

"En el último kilómetro iba a tope, pero podía escuchar al público detrás de mí", explicó Froome, que a punto estuvo de ser atrapado por Dumoulin pese a haber salido un minuto y medio antes que el holandés. "Al punto de que miré por encima del hombro y vi un maillot naranja llegando y pensé: "¡Está volando!", añadió el británico.

Froome cedió 1:21 respecto a Dumoulin, que con exhibiciones como la de este miércoles se erige en el gran rival de Froome, vencedor de cuatro Tour de Francia, en las próximas grandes vueltas. "Obviamente ha hecho una temporada fantástica ganando el Giro y después preparándose para este mundial. Fue sin duda el más fuerte hoy, no es debatible", agregó Froome.

El alemán Tony Martin, que defendía la corona, finalizó en novena posición, a más de un minuto y medio del ganador, justo por detrás del australiano Rohan Dennis, que disputaba la victoria a Dumoulin hasta que se fue al suelo por una caída que le hizo acabar octavo.

El español Jonathan Castroviejo acabó 14º a más de dos minutos del holandés, mientras que su compatriota Gorka Izaguirre fue 27º (a 2:48).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios