Borrar
El belga Wellens levanta los brazos en señal de triunfo en el ‘sprint’ de escapados en Coín.
Valverde se hace leyenda en Coín

Valverde se hace leyenda en Coín

El corredor del Movistar ganó su quinta Vuelta a Andalucía y consiguió alcanzar la cifra de cien victorias a lo largo de su trayectoria deportiva

martín colba

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Alejandro Valverde es un corredor difícil de repetir ya es algo conocido por todos. Pero ayer se hizo aún más eterna su leyenda y tuvo que ser en la provincia de Málaga. Concretamente en Coín, en la Villa Europea del Deporte, en este 2017, donde el murciano alzó los brazos como vencedor de la 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía y consiguió con ella la victoria número cien de su carrera deportiva. Para ello tuvo que superar la lluvia y el viento que desafiaron al pelotón desde que tomó la salida en Setenil de las Bodegas (Cádiz).

El perote Wellens gana la etapa

  • Esta Vuelta a Andalucía ha tenido completamente de todo. Un final selectivo con un grupo de altura, otro en el que los corredores entraron de uno en uno, la contrarreloj, un sprint masivo y faltaba que llegase una escapada. Fue en Coín donde esa última opción se terminó materializando. Una luchada fuga de ocho corredores, de los que seis llegaron a meta. En ese pequeño sprint se impuso el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal). Pocos saben que jugaba con una baza a favor el conocimiento del terreno. Y es que tanto él como varios compañeros de su equipo visitan asiduamente la provincia de Málaga en los meses de pretemporada, entre octubre y diciembre. Fuera de los rigores del invierno centroeuropeo pueden entrenar mejor y comenzar la temporada con un punto más de forma. En concreto, el belga se ha alojado en la localidad de Álora en varias ocasiones, lugar desde donde se puede acceder fácilmente a la Sierra de las Nieves. También han tenido Torremolinos como base de operaciones. Una vez más, la provincia de Málaga está presente en su vida deportiva con el triunfo de ayer. Wellens, uno de los grandes valores del ciclismo belga a sus 25 años, ya suma tres victorias este curso.

Porque el Puerto del Viento, paso de montaña que une la ciudad de Ronda con el pequeño pueblo serrano de El Burgo, hizo honor a su nombre. Una fina manta de aguanieve y un terrible aire presidieron tanto la ascensión como, peor aún, el descenso. Tampoco en Coín se arregló el día, que ya venía bien pasado por agua desde la noche anterior como todos los malagueños ya saben. Valverde no las tenía todas consigo, esperaba un ataque de Contador y por eso hizo que Movistar estuviera siempre en cabeza de pelotón.

«Es una trayectoria fenomenal, un gran número. Pero ahora vamos a tratar de seguir ampliándolo», afirmó el corredor tras cruzar la meta. Porque él siempre quiere más, como todo ganador que se precie de serlo. Tras afirmar que no hará nada especial para celebrar el número redondo salvo estar con la familia y «disfrutar de ellos todo el tiempo posible», Valverde también quiso mirar hacia delante hablando sobre algunas de las barreras que aún le quedan por derribar: «Me hace mucha ilusión ganar el Mundial, pero también sería muy bonito volver a vencer en la Vuelta a España», declaró, aunque no se arroga la condición de favorito. «Me veo bien, pero falta mucho año para eso», zanjó. Además, difícilmente se podría dar la circunstancia de que dos corredores de tanto nivel acompañasen al murciano en el podio en su centésimo triunfo. Nada menos que Alberto Contador y Thibaut Pinot. Del primero ya se sabe todo, y el segundo va consolidándose como realidad aunque en Francia hayan pasado de verlo como el futuro del ciclismo nacional a un corredor de mucha clase, pero irregular y por tanto sin la madera necesaria para ganar el Tour. En cualquier caso, el galo sumó una etapa en la ronda andaluza y un podio final que, para él, tiene «mucho más valor» al compartirlo con Valverde y Contador.

Precisamente el campeón de Pinto, máximo rival de Valverde en la carrera andaluza, se tomó unos segundos para felicitarlo: «Alejandro es un gran rematador. Posee un sprint que le permite ganar en grupos y ha logrado unos números increíbles. Lo felicito desde aquí». Contador se vuelve a quedar a las puertas de la victoria por un segundo, como ya le pasó en 2015. En aquella ocasión fue Froome quien le birló la carrera. Esta vez ha sido un Valverde que sacó partido a sus virtudes en Granada, sufrió de lo lindo en Peña del Águila, remontó en la crono de Lucena y supo mantenerse firme en los dos últimos días de una de las mejores ediciones de la Vuelta a Andalucía que recordamos. Y van cinco para él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios