Borrar
El equipo Movistar cruza la línea de meta.
El Etixx belga, campeón del mundo de contrarreloj por equipos
CICLISMO

El Etixx belga, campeón del mundo de contrarreloj por equipos

El Movistar, bronce en 2015, sólo pudo ser sexto tras un «problema mecánico», según desveló Unzué

COLPISA/AFP

Domingo, 9 de octubre 2016, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación belga Etixx se proclamó campeona del mundo de contrarreloj por equipos en los Mundiales en ruta que comenzaron este domingo en Doha (Catar). El alemán Tony Martin y sus compañeros superaron en 11 segundos al vigente campeón, el BMC estadounidense, al término de los 40 kilómetros de recorrido en medio de una temperatura que rebasó los 30 grados.

Además de Martin, el también alemán Marcel Kittel, los belgas Yves Lampaert y Michel Vermote, el luxemburgués Bob Jungels y el holandés Niki Terpstra conformaron el equipo ganador.

Martin (31 años) y Terpstra (32 años) sumaron su tercer metal dorado en esta prueba que figura en los Mundiales desde 2012. En 2012 y 2013 lo lograron bajo el maillot del Omega Pharma, del que procede el actual Etixx. Tercero fue el Orica australiano y cuarto el Sky británico. El Movistar, bronce en los Mundiales del pasado año, sólo pudo ser sexto, tras sufrir un «problema mecánico», según desveló el director del equipo español, Eusebio Unzué.

En la línea de meta de la isla artificial de Pearl Qatar el Etixx puso fin a la supremacia del BMC, ganador en las dos últimas ediciones de la prueba. Como Martin, uno de los favoritos para la contrarreloj individual del miércoles, Kittel también pudo hacerse una idea de lo que le espera el próximo domingo, cuando será uno de los candidatos a la victoria final en la prueba de ruta, ideal para los sprinters. También buscarán el triunfo su compatriota John Degenkolb, el noruego Alexander Kristoff y el australiano Michael Matthews.

La meteorología ofreció una tregua a los ciclistas. Después de que el sábado tuvieran que entrenarse a casi 38 grados, este domingo se rondaron los 30 en Doha para completar un esfuerzo sostenido de cerca de tres cuartos de hora. Sobre el recorrido completamente plano, con largas rectas expuestas al viento del norte de la capital, seguidas de un rápido circuito en Pearl Qatar, la velocidad media del equipo ganador alcanzó los 56 km/h.

Boels-Dolmans, en categoría femenina

Fue en el final de la prueba cuando el Etixx hizo la diferencia con el BMC (11 segundos). En el segundo punto intermedio (Km 26,4), los dos equipos tan sólo estaban separados por 7 centésimas de segundo. «Es una recompensa para nuestra preparación hasta los menores detalles», dijo Patrik Lefevere, mánager del Etixx.

«Los 10 últimos kilómetros fueron muy duros. Esto nos dará todavía más hambre para el próximo año. Pero queda mucho, ahora deberé concentrarme en la crono individual del miércoles», añadió. En la lucha por la medalla de bronce, la batalla fue cerrada ente el Orica, finalmente tercero a 37 segundo del Etixx, el Sky y el Lotto NL, cuarto y quinto, respectivamente. El holandés Danny Van Poppel, con problemas estomacales, no pudo ayudar a sus compañeros del Sky.

En categoría femenina la formación holandesa Boels-Dolmans se proclamó campeona, poniendo así fin a la supremacía del equipo Velocio, convertido en el Canyon-SRAM, que había ganado las cuatro primeras ediciones. El equipo holandés recorrió los 40 kilómetros a una velocidad media de 49 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios