Borrar
Pablo Guerrero se adjudicó una etapa de la Volta a La Coruña.
Otro malagueño en el ciclismo profesional

Otro malagueño en el ciclismo profesional

El coineño Pablo Guerrero da el salto en un equipo portugués, el Radio Popular Boavista, del tercer escalafón de la UCI, y se suma en el pelotón a su paisano del Cofidis Luis Ángel Maté

SUR

Martes, 17 de noviembre 2015, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga tendrá un segundo representante en el pelotón profesional en 2016. Se trata del ciclista Pablo Guerrero (Coín, 1992), que da el salto al firmar por un año en el Radio Popular Boavista portugués, un conjunto de la categoría continental, que es el tercer y último escalón que distingue la UCI y el que más conjuntos tiene, por detrás de los continentales profesionales y los diecisiete equipos mundiales, la élite del pelotón internacional. En este sentido, el Cofidis del marbellí Luis Ángel Maté, el otro profesional malagueño, está en el segundo escalafón.

Pablo Guerrero ve así compensado su buen trabajo y progresión de las últimas temporadas, un crecimiento que tendrá la oportunidad de refrendar en profesionales. «Sinceramente, no me lo esperaba», afirma el coineño. Y es que, aunque su temporada ha sido realmente buena, el paso de las semanas hacía que viera cada vez más lejos la posibilidad de cambiar su estatus: «Ya pensaba que estaría otro año en amateur. Cuando me dieron la noticia no me lo creía. Estoy muy contento por ver reflejado el sacrificio de todos estos años», explicó.

Guerrero confía en adaptarse bien a la categoría y refrendar sus habilidades como escalador, como suele ser un corredor que procede de la bicicleta de montaña: «Estuve cinco años en MTB, y en 2013 decidí dar el salto a carretera en el Bicicletas Rodríguez-Extremadura. Soy un escalador puro. Es lo que mejor se me da. También puedo hacerlo bien en las cronos cortas, pero aún debo trabajarlas más. Además me gusta hacer labores de equipo».

Si hay un aspecto en el que sabe que debe mejorar es su excesiva tendencia al ataque en carrera: «Me gusta mucho atacar, coger escapadas, dejarme ver tengo la sangre muy caliente. Este año tenía que haber sido más conservador, correr a ganar, y con la falta de experiencia a veces cuesta». Sin embargo, no le ha ido nada mal pues se ha proclamado Campeón de Andalucía en Ruta y ganado la Clásica Ascensión de Santiago y la tercera etapa de la Volta a La Coruña (como se muestra en la imagen junto a estas líneas). Además, fue segundo en la Vuelta a Ávila; el Campeonato de Andalucía de contrarreloj individual (CRI), la Vuelta a Carcabuey y el Trofeo Virgen de Palomares (en Trebujena), entre otros puestos destacados.

Felicitación de Maté

En cuanto a su primera temporada como profesional, sabe que como recién llegado le tocará ayudar al equipo: «Trabajaré para los líderes en lo que necesiten, y además lo harécon orgullo, y si me dan alguna oportunidad me dejaré ver y trataré de aprovecharla. Sobre todo me llaman mucho la atención las carreras españolas, y el equipo tiene mucha presencia por aquí», explicó.

Guerrero quiso también dar las gracias a toda la estructura del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, su exequipo: «Sin todos ellos no lo habría conseguido. Gracias a los directores, mecánicos y compañeros. A todo el equipo, por su confianza durante estos tres años». Ayer mismo fue felicitado por su paisano Luis Ángel Maté, desde su perfil personal en Twitter: «Estupenda noticia para el ciclismo malagueño, el año que viene @pablogbonilla pasara a profesionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios