Borrar
Valverde (i) y Contador, en el podio de la Vuelta.
El «artista», ausente en Ponferrada
Mundiales

El «artista», ausente en Ponferrada

Ni siquiera el presidente de la Federación Española de Ciclismo, muy cercano a Alberto Contador, logró convencer al ganador de la Vuelta a España para competir en la prueba en ruta.

Javier Bragado

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de julio Alberto Contador sufrió una caída en el Tour de Francia que le supuso una fractura tibial. Recién operado el madrileño descartó su participación en la Vuelta a España, anunció 15 días de reposo y apuntó el fin de su temporada. Sin embargo, el Tinkoff-Saxo le inscribió en la ronda española, un mes después el ciclista ganó la ronda de tres semanas y reconoció que para ello había adelantado sus entrenamientos. Quizás alentados por este cambio de opinión o por el precedente del Giro que ganó después de sus vacaciones en la playa, los responsables de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) apuraron sus opciones y le incorporaron en la 'prelista' que solicitaba la Unión Ciclista Internacional para las pruebas del Mundial de Ponferrada.

Lista definitiva de convocados

  • Prueba en línea Alejandro Valverde, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesus Herrada, Ion Izaguirre (Movistar), Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha), Luis León Sánchez (Caja Rural) y Dani Navarro (Cofidis).

  • - Contrarreloj Jonathan Castroviejo (Movistar) y Markel Irizar (Trek).

«El artista es el que decide y lo tienes que aceptar», argumentó el seleccionador español, Javier Mínguez, en la presentación de la lista definitiva de convocados en la que ya no apareció Contador. «Le he mandado mensajes, me ha contestado que gracias y que fenomenal», confesó el encargado de la selección. A su lado, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, reconoció no haber forzado en exceso para conseguir que participara a pesar de las presuntas buenas relaciones entre ellos. De hecho, fue el dirigente quien aseguró haber comprado la pieza de carne en Irún que según Alberto Contador provocó que diera positivo por clembuterol en los controles del Tour de 2010. «Ha tomado una decisión, no le gustaba el circuito y han dicho que por qué no le presionamos. Hacer venir a correr a un corredor sin que quiera venir es contraproducente porque de poco va a servir y porque de alguna forma toma su decisión y hay que respetarla», se defendió Cerrón. «Le he dicho personalmente que me gustaría que estuviera, pero me ha dicho que no estaba en sus planes. Hablaré otra vez con Alberto y tenemos que concienciarles de que sean los primeros que quieran venir a las carreras», insistió el presidente de la RFEC.

Con la ausencia del artista Contador el liderazgo debería a ser para Alejandro Valverde y Purito Rodríguez con el Mundial de 2013 como referencia. «Si hacemos el mismo planteamiento que el año pasado no creo que nadie se enfade», avanzó Mínguez sobre una táctica que en Florencia acabó con el catalán llorando por su segunda posición y con el murciano en el último cajón del podio. Contador ya recomendó durante la Vuelta que fuera Valverde el líder y que el resto colaboraran con él. En esa dirección se enmarca la convocatoria de cuatro compañeros del Movistar de Valverde para controlar la carrera y la ausencia del veterano Samuel Sánchez, campeón olímpico en 2008 y cuarto en Salzburgo en 2006, cuando acabó insatisfecho porque el trabajo para Valverde terminó con el murciano en segunda posición y su amigo Paolo Bettini como campeón del mundo.

Según el seleccionador, la clave de la prueba en ruta que se disputará el domingo 28 de septiembre serán el elevado número de kilómetros (254,8), una bajada final técnica y las condiciones meteorológicas (con posibles tormentas), que pueden favorecer las escapadas. Por su parte, Purito Rodríguez tendrá el auxilio de su compañero en el Katusha, Dani Moreno. Con quien no podrán contar ninguno como ayuda en la carretera será Alberto Contador. El artista se queda en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios