Borrar
El Unicaja y el Asisa Alhaurín no fallan en la 'final four'

El Unicaja y el Asisa Alhaurín no fallan en la 'final four'

Ambos competirán por el ascenso a Primera tras vencer ayer al Conquero y al Denza Maristas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baloncesto malagueño vivió ayer una jornada de infarto. Dos equipos malagueños participaron en la Final Four de Primera Nacional femenina, el Unicaja y el Asisa Alhaurín de la Torre. El pabellón Blas Infante acogió los dos primeros cruces de semifinales en los que ambos conjuntos vencieron al Tiebreak Conquero de Huelva y al Denza Maristas de Córdoba, respectivamente, asegurándose una plaza en el ascenso y en la final de la competición, que tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas, en el mismo polideportivo.

El primero de los dos equipos de la provincia en salir a la cancha fue el Unicaja, que venció al Conquero de Huelva en un reñido partido (55-53). Las malagueñas dieron ejemplo de cabeza fría y juego técnico, con una lectura de los errores propios y del rival que les permitió darle la vuelta a un encuentro dominado en su mayoría por el equipo visitante.

En el primer cuarto, ambos equipos dejaron claras sus intenciones de ganar el pase a la final. Aunque en las dos formaciones hubo notables esfuerzos por anotar, la defensa fue el principal recurso con el que el Conquero se puso por delante en el primer cuarto (10-17). Las malagueñas del Unicaja, entrenadas por Lorena Aranda, trataron de romper la presión defensiva de sus contrincantes, pero en la mayoría de las ocasiones fue con lanzamientos forzados y pases a ningún lugar.

El marcador del segundo cuarto lo abrió el Unicaja con un triple que pareció devolver la concentración del conjunto local al partido. En los primeros dos minutos hicieron un parcial de 5-0 con dos robos de balón y rebote ofensivo incluidos. Sin embargo, las onubenses del Conquero no tardaron en reponerse con un triple de Marini. Pese a ello, la presión defensiva del Unicaja no cesó, forzando varios errores de las visitantes y consiguiendo situarse a un solo punto (18-19) tras un lanzamiento de dos de Moyano a final de la primera mitad.

A la vuelta del descanso, con un parcial de 8-0, el Unicaja se puso por delante en el marcador por primera vez en el encuentro, una ventaja que fue creciendo y que animó a las malagueñas a ser más agresivas en ataque y constantes en defensa. La presión a todo campo llevó al Conquero a efectuar varios cambios en la plantilla con los que consiguió recortar la distancia y mantener el encuentro con el marcador más ajustado. A la mitad del tercer cuarto, las onubenses volvieron a situarse por delante y comenzaron varios minutos sin un dominante claro.

El último minuto del tercer cuarto contó con varias jugadas decisivas de Sandra Pérez, capitana del Unicaja, que mantuvo la presión para evitar que el Conquero despegase del marcador. Cuando sonó el silbato, las malagueñas se habían vuelto a poner por delante y llegaron al último cuarto con cuatro puntos de ventaja (46-44). En la mitad del último cuarto, el Unicaja hizo gala de su capacidad física aumentando el ritmo en ataque y en la defensa en la mitad de la cancha del rival. Consiguieron encadenar varios valiosos robos de balón y rebotes en campo contrario, manteniendo al Conquero a raya en el luminoso conforme corría el reloj. En los dos últimos minutos, las onubenses ajustaron la diferencia a tan solo dos puntos pero no pudieron sobreponerse.

El partido entre el Asisa Alhaurín de la Torre y el Denza Maristas de Córdoba fue frenético y estuvo cargado de emoción. Las alhaurinas vencieron al equipo visitante en un encuentro sin vencedor claro hasta los últimos minutos, en los que las malagueñas consiguieron distanciarse (57-46).

Las de Alhaurín de la Torre salieron al campo a comerse el mundo. A dos minutos de que sonara el silbato del primer cuarto, el marcador daba al equipo local una ventaja de seis puntos (13-7). Sin embargo, la superioridad del conjunto malagueño no hizo mella en las cordobesas, que consiguieron irse al banquillo con empate a 15 puntos.

El Conquero estuvo a punto de igualar el marcador en el último minuto del encuentro

El segundo cuarto estuvo marcado por la capacidad técnica del equipo local, que ejecutó varias jugadas ensayadas en los saques de banda y los contraataques, ante la dirección de Francis Trujillo. Pero el Alhaurín no solo destacó por su ataque: en defensa consiguieron agotar la posesión del rival en varias ocasiones, forzando tiros erróneos y pases imprecisos. Sin embargo, al igual que en el primer cuarto, las cordobesas apretaron hasta reducir la distancia, llegando al descanso con un ajustado 26-25.

El Denza Maristas abrió el marcador de la segunda mitad con un triple que lo puso por delante por primera vez en el encuentro. Las cordobesas llegaron a obtener una ventaja considerable en el tercer cuarto, pero las alhaurinas no se rindieron y llegaron al último tramo con dos puntos por delante gracias a un triple en el último segundo. Antes de esa última jugada, el equipo local registró los peores minutos, a base de pases y tiros sin sentido en respuesta a la dura defensa del Denza Maristas.

El último tramo del partido fue especialmente vibrante. Ninguno de los dos equipos consiguió descolgarse del contrario. Punto arriba, punto abajo, el público del Blas Infante se puso en pie con cada tanto del Asisa y se tapó el rostro con las jugadas de las cordobesas. Triple, gritos, robo, el banquillo en pie. La presión se palpaba en el aire y cada penetración ganada sabía a final. La labor defensiva del equipo alhaurino fue clave para frustrar los intentos de anotar del Denza Maristas, que perdió el balón dos veces seguidas a cinco minutos del final y cometió una falta técnica tratando de cortar un contraataque. En los dos últimos minutos de partido, el Alhaurín de la Torre hizo gala de juego técnico y consiguió distanciarse de su rival con más de diez puntos encadenando varios triples y contraataques. En el conjunto anfitrión jugaron White (8 puntos), Ávila (0), Diana (7), Canaria (8), Liñán (8), Lucía (0), Noemí (0), Móca (0), Eli (8), Alba (0), Marisa (7), Ana (10), Celia (0), Paula (1) y Cristina (0).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios