Dos referentes del baloncesto con estrella en Málaga

Foto de familia con algunos de los deportistas que cuentan con estrella en el paseo./Ñito Salas
Foto de familia con algunos de los deportistas que cuentan con estrella en el paseo. / Ñito Salas

El Ayuntamiento homenajea a Sergio Scariolo y al fallecido Gaspar Anaya, leyenda del baloncesto en silla de ruedas

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Uno siempre será recordado por la afición por llevar el baloncesto malagueño a lo más alto a nivel nacional e internacional. El otro hizo algo parecido con el baloncesto en silla de ruedas, aunque lo hizo algo más alejado de los focos. Sergio Scariolo y el fallecido José Gaspar Anaya tenían una cosa en común: su pasión por el baloncesto. Desde ayer, además les une una distinción en el denominado Paseo de las Estrellas del Deporte de Málaga, una estrella con su nombre y sus logros que podrán ver todos los malagueños que sean habituales del Palacio de los Deportes.

El Ayuntamiento de Málaga hizo ayer justicia con dos nombres que son fundamentales para entender el deporte de la canasta en la provincia. Especialmente emotivo fue el homenaje a Gaspar Anaya, fallecido en 2015 y un pionero del baloncesto en silla de ruedas en Málaga y en España. Con 25 años sufrió un accidente laboral en Hamburgo que lo dejó parapléjico. A su regreso a Málaga, empezó a reclutar jugadores para crear el ya desaparecido club Ademi, el más laureado de Málaga, con 11 campeonatos de Liga y 10 Copas del Rey. Su viuda, Josefa López, dedicó unas sentidas palabras hacia el homenajeado. «Era un amante del deporte y tras el accidente no se quiso quedar parado. Decidió crear el Club Ademi cuando en España sólo había clubes de baloncesto en silla de ruedas en Madrid y Barcelona. Fue jugador, presidente, lo llevaba todo para adelante...», aseguró López, que recordó cómo empezó el club en 1976 con unas rudimentarias sillas de ruedas cedidas por el Hospital Civil.

La viuda de Gaspar Anaya, Josefa López, con el alcalde.
La viuda de Gaspar Anaya, Josefa López, con el alcalde. / Ñito Salas

Tras destapar la estrella de Anaya, fue el turno para Scariolo, muy agradecido con el reconocimiento: «El mío es un deporte de equipo. Soy reacio a los reconocimientos individuales, pero me hace una ilusión especial que sea aquí, en este sitio junto al Palacio y en esta ciudad que me ha adoptado».

El acto estuvo encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre, y un nutrido grupo de concejales y hubo representación de deportistas con estrellas en el paseo, como Noelia Oncina, Carmen Herrera, Dana Cervantes, Miguel Ángel Jiménez o el presidente del Unicaja, Eduardo García. Las estrellas antiguas (hay 16 en total), que estaban muy deterioradas, se han renovado y se han desplazado a la misma entrada del Palacio de los Deportes, en la calle Miguel de Mérida Nicolich.

Todas las estrellas

Unicaja: Club de baloncesto (Primera estrella del paseo, instalada en 2006).

Carolina Navarro y Paula Eyheraguíbel: Jugadoras de pádel (2006).

Miguel Ángel Jiménez: Golfista (2007).

Noelia Oncina: Jugadora de balonmano (2008).

Pilar Sánchez Cervi: Jugadora de hockey (2008).

María Peláez: Nadadora olímpica (2008).

Nacho Rodríguez: Jugador de baloncesto (2008).

Antonio Carlos Ortega: Jugador y entrenador de balonmano (2008).

Félix Gancedo: Regatista (2008).

Dana Cervantes: Pertiguista (2009).

Carmen Herrera: Judoca paralímpica (2009).

Theresa Zabell: Regatista (2010).

Antonio Jesús López Nieto: Árbitro de fútbol (2010).

Real Club Mediterráneo: Club olímpico (2013).

Sergio Scariolo: Entrenador de baloncesto (2017).

José Gaspar Anaya: Jugador y entrenador de baloncesto en silla de ruedas. Distinción a título póstumo (2017).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos