Un Palacio lleno recibe hoy a la selección en su último amistoso en España

Sánchez-Cañete, con Vives en un entrenamiento.
Sánchez-Cañete, con Vives en un entrenamiento. / Feb

La selección de Scariolo juega contra el combinado de Venezuela a las 20 horas en Málaga

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

La mejor generación del baloncesto nacional ha acostumbrado al público español a ganar. Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos... España ha logrado en la última década alcanzar la cima del baloncesto mundial gracias a la coincidencia de un grupo de jugadores que difícilmente se podrá repetir. Por eso cada partido, cada campeonato que disputa España es una oportunidad única para ver a un equipo legendario. En Málaga, ciudad de baloncesto, la selección española siempre ha sido recibida con los brazos abiertos. Ya no están Berni, Cabezas o Germán, tampoco Garbajosa, uno de los grandes ídolos de la afición del Unicaja y ahora presidente de la Federación. Pero el Palacio de los Deportes se volverá a llenar esta tarde (20.00 horas) para ver en directo a los hermanos Gasol, a Ricky, a Navarro o a Sergio Rodríguez. Y también a esos nuevos miembros del combinado nacional, llamados a tener protagonismo en los próximos años, como los hermanos Hernangómez, Abrines o el novato Sebas Sáiz.

España se medirá hoy en el Palacio a Venezuela (20.00 horas, por Teledeporte) en el que será el último partido en territorio nacional antes del Eurobasket. Tras su paso por Málaga, el equipo que dirige Sergio Scariolo jugará en Bruselas ante Bélgica y en Vilnius ante Lituania, por lo que hoy cierra su gira en territorio ‘amigo’. En el otro lado de la cancha estará Venezuela, una selección que en los últimos años ha dado un paso adelante, especialmente tras ganar el FIBA Américas de 2015 ante Argentina. Es un rival habitual de España en los últimos veranos y el pasado martes ya se vieron las caras en Madrid, con un claro marcador a favor de España (90-44). En ese partido no pudo jugar por problemas estomacales uno de sus hombres más importantes, Gregory Vargas, que debutará esta temporada en la ACB de la mano del Fuenlabrada. Su entrenador en Fuenlabrada será el argentino Néstor García, actual seleccionador venezolano.

Ante una Venezuela con muchas ausencias de su selección habitual, lo normal es que España tenga hoy un plácido domingo en Málaga. Más allá del resultado, el espectáculo está garantizado en un pabellón que presentará un gran ambiente. Ayer por la tarde apenas había unas decenas de entradas sueltas a la venta y al final de la tarde se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

La cuota malagueña

España llegó ayer a la capital de la Costa del Sol procedente de Melilla, donde jugó el viernes ante Senegal (80-69). Scariolo le dio el día libre a sus jugadores y esta mañana harán la habitual sesión de tiro en el Palacio.

La selección española que jugará hoy en Málaga tiene su cuota de representación local. En la plantilla no pasaron el corte Alberto Díaz y Rubén Guerrero, los dos malagueños que han trabajado este verano a las órdenes de Scariolo. Pero en el cuerpo técnico están el técnico asistente del Unicaja, Ángel Sánchez-Cañete, el preparador físico Enrique Salinas y el doctor Carlos Salas, piezas importantes en el engranaje de un equipo que espera volver a lo más alto en el Eurobasket que empieza el próximo 31 de agosto.

Fotos

Vídeos