Borrar
Calderón dirige un partido de los Knicks.
Se ofrece Calderón para dirigir equipo
NBA

Se ofrece Calderón para dirigir equipo

Los Lakers liberan al base extremeño, quien confía en hacerse con un hueco en los todopoderosos Warriors

COLPISA

Martes, 28 de febrero 2017, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo director de operaciones de los Lakers de Los Ángeles, Earvin 'Magic' Johnson, ha emprendido la remodelación del equipo amarillo con fuerza. En ese proceso el último en ser afectado ha sido el español José Manuel Calderón, quien ha sido liberado por el equipo amarillo para abrir hueco a jóvenes y fichajes que enderecen el rumbo de una plantilla. El extremeño había pedido una salida en un equipo que sumaba 14 fichas y el acuerdo ha permitido su cambio de rumbo.

La salida del extremeño de Los Ángeles supone que podrá fichar por cualquier equipo interesado y que esté en condiciones de hacerse con sus servicios. El último requisito que debe esperar es a que pasen 48 horas desde el anuncio porque sólo entonces podrá firmar con una nueva franquicia. Según las normas de la NBA, para poder ser definitivamente agente libre deberán pasar dos días sin que lo reclame ninguna franquicia con margen salarial porque el jugador no podría negarse a aceptar la oferta.

Según The Mercury News, el de Villanueva de la Serena está en el punto de mira de los Golden State Warriors, conjunto subcampeón de la NBA y aspirante de nuevo al título. En el caso de fichar por el grupo de la Bahía de San Francisco José Manuel Calderón, de 35 años, tendría que mantenerse la mayor parte del tiempo en el banquillo como en los Lakers, donde su función habitual era la de aconsejar a las promesas del equipo sin disputar demasiados minutos. «Va a ser un base. Creemos que tenemos algo para ese lugar, pero no está terminado. Tenemos que esperar hasta que sea oficial», adelantó el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, en la rueda de prensa de su último partido.

El campeón del mundo (2006) de Europa (2011) sumaba esta campaña de amarillo 24 partidos (sólo 11 como titular y todos antes de su lesión) con promedios de 3,3 puntos, 2,1 asistencias y 1,7 rebotes en 12,2 minutos por partido. En los Warriors, Calderón se alinearía como el tercer base, por detrás de Stephen Curry y de Shaun Livingstone. El primero es una de las estrellas indiscutibles de la NBA y el segundo es un organizador de más de dos metros de altura. Kerr busca un base con condiciones diferentes y experiencia después de descartar la renovación de Briante Weber, un contratado eventual con apenas 3,5 minutos en la cancha por jornada. «Me gusta tener una alineación equilibrada, me gusta ser capaz de acabar los partidos de la manera más natual posible. Eso es lo que vamos a continuar haciendo con el tío que venga», señaló Kerr sobre un posible fichaje para los de Golden State en su última rueda de prensa.

Después de once temporadas en la NBA, el base podría contar con una opción para disputar más minutos porque los Rockets y los Cavaliers han preguntado por su situación. La franquicia de Houston han apostado para lo que falta de temporada por veteranos como el australiano Andrew Bogut y el español encaja en su perfil. Por su parte, el equipo de Cleveland presionó por hacerse con el extremeño antes de cerrarse el mercado oficial pero ahora parece más centrado en las posibilidades de incorporar a Deron Williams. Será el quinto conjunto del organizador, quien jugó a las órdenes de los Raptors de Toronto (2005/2012), los Pistons de Detroit (2012/13), los Mavericks de Dallas (2013/14) y los Knicks de Nueva York (2014/16) antes de marcharse a California.

Calderón tendrá que elegir entre opciones para ganar un anillo o por una mayor participación, pero lo que tiene claro el extremeño es que su objetivo es mantenerse en la mejor liga de baloncesto del mundo tres años más, como anunció el día en que se retiró de la selección española para concentrarse en Norteamérica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios