Borrar
José Manuel Calderón, en las pistas del Triángulo de Oro de Madrid.
José Manuel Calderón: «Hemos malacostumbrado a la afición»

José Manuel Calderón: «Hemos malacostumbrado a la afición»

El base ve a EE UU como favorito en el Mundial, y declara que se habla mucho de la retirada de la generación del 80, pero siguen «dando la lata»

luismi cámara | amador gómez

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya unas semanas que tiene «organizada la casa y resuelto el colegio de los peques, lo fundamental», en Nueva York, su nuevo destino. José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 1981) ha dejado aparcado su traslado a la Gran Manzana hasta después del Mundial y se encuentra totalmente centrado el objetivo de sumar el segundo oro en este torneo tras el obtenido en Japón en 2006, el que abrió la etapa más brillante de la historia del baloncesto español. El base es un jugador con alma de entrenador, y es habitual verle dar indicaciones a sus compañeros y hablando con los técnicos tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Pocos halagos pueden haber mejores que Phil Jackson, presidente de los Knicks y ganador de dos anillos de la NBA como técnico, le buscara para dirigir su franquicia.

Sé que ya había querido contar conmigo en ocasiones anteriores y que le gustaba mi estilo para su triángulo ofensivo pero no se habían dado las circunstancias oportunas. Ahora, ha pensado que yo era el base perfecto para el nuevo proyecto y estoy muy feliz por ello.

¿Qué significa formar parte de los Knicks, una de las franquicias más mediáticas de la NBA?

Jugar en el Madison Square Garden es especial, y hacerlo como local cada noche debe ser algo increíble. Comenzar mi décima temporada en la liga en Nueva York, una ciudad importante y fantástica, es muy bonito. La gente que no entiende de baloncesto sabe quiénes son los Knicks.

Antes de Nueva York, la ilusionante Copa del Mundo. ¿El jugar en casa añade un extra de motivación o supone una presión mayor?

Yo motivado estoy en todos los campeonatos. Este es especial y un premio para la afición, que podrá ir a la cancha después de muchos años lejos, viéndonos por televisión. La presión se la pone cada uno. Suena a tópico pero debemos ir partido a partido. No queda otra. Y ojalá podamos estar en la final. Contra el que sea.

¿Han dado muchas vueltas a la posible final contra Estados Unidos?

Nosotros, no. Nos da igual. Está claro que es la final que a todos les encantaría. Pero lo que yo quiero es que España esté. No sé si Estados Unidos llegará. No me lo planteo.

¿Sería un fracaso no alcanzar esa final soñada?

Depende de cómo y dónde pierdas, del juego que hayamos mostrado. Hay muchas formas de perder.

Es el mundial de las bajas. ¿España es la única selección que llega al completo?

Hablar de bajas en Estados Unidos es relativo. Siempre va a tener un equipazo. Otros puede que lo noten más, como Francia con la ausencia de Tony Parker. Pero en un Mundial todo el mundo sabe jugar. Te sale un partido sólo regular y te vas a casa. Eso es lo complicado. Octavos, cuartos, semifinales, final... Son muchos partidos los que hay que ganar y hay que estar preparados para ello. ¿Tenemos un grupo como queríamos? Sin duda. Está todo el mundo aquí y sano para empezar. Ahora toca que esto nos valga y convertirlo en positivo para nosotros.

¿Es Estados Unidos el favorito?

Lo es. Es el campeón y nos ha ganado las últimas veces. Nosotros estamos en un grupo de cinco o seis equipos que aspiran a llegar a la final y ganarla.

¿Qué le pide la afición?

Nos pide ganar, como siempre. Hemos entrado en una dinámica en la que o ganas o está mal. Hemos malacostumbrado a la afición. Nuestra obligación es competir y luchar al máximo. Luego el campeonato pone a cada uno en su sitio. Tenemos equipo para llegar a la final. Pero hay que demostrarlo en la pista y jugar bien. Hay que dar muchos pasitos para llegar a esa final.

¿Toman como lección el fracaso de la selección de fútbol en el Mundial de Brasil?

Nos han hecho comentarios. Pero esta España venía de ganar dos Eurocopas y un Mundial. Antes no nos metíamos en las finales y no pasaba nada. Ahora que nos metemos, como no hemos ganado parecemos los peores. Hay que ser más consecuentes y no venirnos tan arriba cuando ganamos o tan abajo cuando perdemos. Hay otras selecciones que van a dar el 300% para derrotar a los favoritos o al campeón. Jugamos en casa y tenemos que estar tranquilos para que nos vayan bien las cosas.

¿Cuál es la clave de este éxito tan duradero?

Somos un equipo. De otra manera, sin ese sacrificio de no pensar en quién juega más o menos o quién mete más puntos no se podría haber logrado todo lo que hemos conseguido.

¿Con ganas de que lleguen ya los partidos?

Estar aquí es especial. Estamos contentos de unirnos otra vez para intentar hacer algo bonito para España. Más en esta ocasión, que jugamos en casa. Pero todo tiene su tiempo. Hace unos años teníamos más ganas de empezar cuanto antes. Ahora nos tomamos las cosas con mucha más paciencia. Lo bueno es que vamos a estar a tope para poder competir contra cualquier rival.

¿Es este el último gran torneo de la generación del 80?

La gente lleva mucho tiempo hablando de ello, pero seguimos aquí, dando la lata. No lo sé. Nunca lo he sabido. Depende de cómo va la temporada y cómo llegamos al verano, si físicamente estamos bien. Año a año. Pero no hemos hablado nunca de que sea o no nuestro último torneo. Que yo sepa, nadie ha dicho que se vaya a retirar de la selección. Es cierto que cada vez somos mayores y va costando más. Pero son muchos los años que llevamos y bastantes los que ya hemos escuchado lo del fin de ciclo y aún no ha llegado. Alguna vez acertarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios