Borrar
El Madrid se lleva el derbi ante un impreciso Estudiantes
Baloncesto | ACB

El Madrid se lleva el derbi ante un impreciso Estudiantes

Unicaja se asienta en la cuarta plaza tras las derrotas de Gran Canaria y Zaragoza

AGENCIAS

Domingo, 13 de abril 2014, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid se llevó el derbi madrileño y mantuvo su condición de líder invicto al derrotar a un Tuenti Móvil Estudiantes que realizó una buena defensa, pero que se condenó por su falta de efectividad y sus imprecisiones.

El madridista Rudy Fernández fue el máximo anotador, con 17 puntos, de un encuentro en el que Sergio Rodríguez fue el jugador más valorado, con 27. El croata Marko Banic (15 puntos y 17 de valoración) junto al estadounidense Kyle Kuric (16 y 14) fue el más destacado de un Estudiantes, que firmó un 44 por ciento de aciertos en tiros de dos, mucho lastre en desacierto para ganar al líder.

El partido comenzó con defensas férreas que le costaron dos faltas en los primeros cuatro minutos al pívot esloveno del Estudiantes Uros Slokar, lo que obligó a Txus Vidorreta a poner al brasileño Lucas Nogueira antes de tiempo en pista, quien correspondió con un tapón al griego del Real Madrid Bourousis y una canasta que adelantaba a los locales 13-9 (min 8).

El Madrid se confiaba en el acierto exterior de Nico Mirotic y Rudy Fernández, hasta que entró el tunecino Salah Mejri, que mejoró con mucho a Bourousis poniendo junto a Rudy la igualdad (15-15), aunque Nogueira dejara el 17-15 en el electrónico al fin del cuarto.

Entre primer y segundo cuarto la 'Demencia', la hinchada estudiantil, salió en masa de su zona debido a la identificación y expulsión de algunos de sus miembros por parte la Policía. Sin ellos, el ambiente cayó en picado.

Mientras, en la cancha, el Real Madrid comenzaba a imponer su ritmo de juego y a reinar en los rebotes (5-13 para los madridistas en este cuarto, 7 de ellos en ataque y 5 de Felipe Reyes).

Sergio Rodríguez, Bourousis y luego Sergio Llull ponían la primera ventaja madridista (22-27, min. 16), aunque la salida del estadounidense Kyle Kuric y sus dos triples permitió equilibrar el encuentro al descanso (33-34).

Pasado el descanso, la 'Demencia' estudiantil volvía a sus puestos, pero el Estudiantes parecía no haber salido de la caseta. Bourousis, un triple leganísimo de Rudy y un contraataque de Llull hacían un parcial 0-7 de salida (33-41, min. 23).

Estudiantes lo intentaba, pero acumulaba jugadas infructuosas, incluso alguna con dos robos y tres opciones de tiro que se iban consecutivamente fuera. Cuando Slokar y Miso volvían a poner emoción (39-43, min 26), Nogueira se equivocaba al ceder un rebote y se lo daba a Mirotic, que entregaba a Rudy para el 39-47.

Pese a que Miso y Slokar volvían a acercar a los locales, sus imprecisiones (2/10 en tiros de dos y 1/5 en triples en este cuarto) permitían a los madridistas marcharse con triples de Mirotic y Rudy, que ponían doce puntos por delante (43-55) al fin del tercer cuarto.

Reaccionaban Kuric y el croata Marko Banic -el mejor de su equipo, anotando y reboteando- al regreso con un arranque 5-0 colegial (48-55, min. 32), y Nogueira levantaba a su hinchada con un tapón a Felipe Reyes seguido de un 'alley-oop' que acortaba distancias (52-59, min. 34).

Aunque rápidamente Mejri, de los más destacados del equipo blanco, acortaba desde la línea de tiro libre, y el estadounidense Dontaye Draper con un triple acallaba al Palacio (52-63).

Con un nuevo mate de Mejri, el Madrid (53-65) mantenía una distancia cercana a los doce puntos. Aunque los locales seguían manteniendo una buena defensa y era cuestión de encontrar la efectividad para poder acortar. Lo hacía Kuric a media distancia y Nogueira de aro pasado, para poner el 59-65 a falta de 2 minutos, pero 'Chacho' Rodríguez lograba forzar una falta e incrementar la diferencia a falta de tan solo un minuto (59-67).

Tiempo muerto colegial, Miso se jugaba el balón a un intento de 'alley-oop' de Kuric que no iba, pero el ataque madridista tampoco y el norteamericano recibía una falta al lanzar de tres, anotando sus tres tiros (62-67). Una falta de Banic a Sergio Rodríguez permitía al exestudiantil sentenciar el encuentro con sus dos tiros, y los madridistas se llevaban el derbi por siete puntos (64-71).

El resto de la jornada

El Unicaja se impuso con contundencia este domingo al Bilbao Basket (109-74) en el Martín Carpena y afianza su cuarto puesto en la Liga Endesa tras la derrota del Herbalife Gran Canaria este sábado y tras el 'pinchazo' del CAI Zaragoza ante el FIACT Joventut (82-57) en otro de los encuentros de la vigésimo séptima jornada.

Los de Joan Plaza dominaron sin problemas el encuentro gracias a un primer y tercer cuarto en el que lograron sumar 22 puntos de ventaja que sentenciaron el encuentro -32-21 y 28-17-. Nik Caner-Medley con 26 puntos y 27 de valoración fue el mejor de los malagueños, mientras que Germán Gabriel, que rozó doble-doble (23 puntos y nueve rebotes), fue el mejor de los bilbaínos.

Así las cosas, Unicaja se consolida en la cuarta posición con 18 triunfos, dos más que Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, mientras que el Bilbao Basket se queda en la duodécima posición con diez triunfos, a cuatro de una zona de 'play-offs' que cierra el FIACT Joventut.

Por su parte, el Valencia Basket se llevó un ajustado triunfo ante el Baloncesto Fuenlabrada (77-62) que le permite mantener de forma cómoda la segunda plaza de la clasificación. La escuadra 'taronja' comenzó el encuentro sin intensidad, acusando la intensa jornada europea ante el Nizhny Novgorod y otorgando muchas facilidades al ataque de los madrileños (11-17).

Por suerte para los de Velimir Perasovic, apareció Romain Sato para darle la vuelta al encuentro con sus 11 puntos en un segundo parcial en el que los locales remontaron y se fueron al descanso con ocho puntos de diferencia. A la vuelta de los vestuarios, el Valencia se limitó a administrar los ocho puntos para llevarse el triunfo final.

Además, el FIATC Joventut ganó con autoridad a un CAI Zaragoza que no pudo aguantar el ritmo impuesto por los catalanes en el segundo y tercer cuarto -parciales de 23-11 y 28-15-. Miralles y Joseph fueron los jugadores más destacados en el cuadro local con 13 puntos. Por su parte, Michael Roll fue el mejor en el equipo aragonés también con 13 tantos.

El conjunto de Salva Maldonado se sitúa octavo en posición de luchar en las eliminatorias por el título pero empatado a triunfos con el Cajasol --con 14-13 tras 27 jornadas--, mientras el CAI seguirá quinto a una victoria de la cuarta plaza.

Además, en el Donostia San Sebastián Arena 2016 los guipuzcoanos vencieron al Iberostar Tenerife (70-66) en un igualado encuentro que no se decidió hasta el último minuto. El jugador local Doblas, con 17 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración, y el visitante Richotti, con 25 puntos y 6 rebotes para un total de 27 de valoración, fueron los jugadores mejor valorados del partidos.

El triunfo ante los canarios deja al Gipuzkoa Basket a dos victorias del sueño de la fase final. Por su parte, el Iberostar Tenerife deberá sentenciar su permanencia cuanto antes si no quiere sufrir hasta el final, ya que está con tres victorias por encima del descenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios