El gran baile de Francis Alonso

Alonso celebra la victoria con sus compañeros de los ‘Spartans’. /Uncgspartans.com
Alonso celebra la victoria con sus compañeros de los ‘Spartans’. / Uncgspartans.com

El escolta será el primer malagueño en disputar el March Madness de la NCAA, un torneo de gran repercusión en Estados Unidos

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Para los aficionados europeos es difícil entender la relevancia que tiene el baloncesto universitarios en Estados Unidos. No dejan de ser chavales que están estudiando una carrera, que no ganan dinero jugando al baloncesto y muchos de ellos ni siquiera terminarán siendo jugadores profesionales. Pero la NCAA, la liga universitaria norteamericana es uno de los eventos deportivos más seguidos del país. Sobre todo cuando llega el ‘March Madness’ o locura de marzo, el trofeo nacional que enfrenta a las mejores universidades de todo el país en partidos de eliminación directa. 68 equipos compitiendo por estar en las finales, con señal de televisión en directo en horario de máxima audiencia y en ocasiones más audiencia que la propia NBA. Una auténtica locura deportiva que también es conocida como el ‘Big Dance’ (gran baile).

Al son de esa música bailará por primera vez un jugador malagueño, Francis Alonso. El canterano del Unicaja pasó toda su etapa formativa en el club de Los Guindos, del que fue jugador su padre y después técnico, Paco Alonso. Con 18 años, el jugador rechazó firmar un contrato con el Unicaja y se marchó a Estados Unidos para compatibilizar estudios y baloncesto. Ahora, con 21 años, está haciendo historia con su universidad, Greensboro, una pequeña institución de Carolina del Norte. Los ‘Spartans’ de Greensboro lograron en la madrugada del lunes el título de su Conferencia (Southern Conference) tras vencer por 62-47 a East Tennessee State y se clasificó directamente para el March Madness’. Alonso será el primer malagueño de la historia en participar en esta competición, en la que sólo han estado 13 jugadores españoles. Domas Sabonis, malagueño de adopción, la disputó con Gonzaga y el actual jugador del Burgos, Sebas Sáiz, hizo lo mismo con Ole Miss. El nombre de Alonso ya está en ese selecto grupo.

Alonso, con el premio al mejor jugador.
Alonso, con el premio al mejor jugador. / Uncgspartans.com

La Universidad de Francis Alonso sólo ha disputado el March Madness en dos ocasiones, la última de ellas en 2001. Estar en ese prestigioso torneo en el que históricamente dominan universidades míticas como UCLA, Kentucky, North Carolina o Duke ya es un enorme éxito.

El malagueño formado en la cantera del Unicaja no tuvo en la final una gran actuación anotadora en la final de conferencia, ya que se quedó en 6 puntos, pero volvió a ser importante para su equipo. En el anterior partido, fue el que metió el triple ganador que valía la clasificación para la final y en general sus números esta temporada están siendo excelentes (15.6 puntos por partido, con un 41% en triples). El malagueño fue nombrado ‘Most Outstanding Player’, es decir mejor jugador del torneo de Conferencia un reconocimiento a su gran trabajo individual.

Alonso vive su tercera temporada en la Liga universitaria y aún le queda un año más para terminar sus estudios allí e iniciar su carrera profesional como jugador de baloncesto. El Unicaja tiene derecho de inscripción preferencial en caso de que el jugador regresara a España y el malagueño no ha ocultado que le gustaría jugar en el club de su tierra en un futuro. Pero para eso aún habrá que esperar al menos otra temporada más y que Alonso se decida a regresar a Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos