Dos genios amenazan a España

El esloveno Goran Dragic lanza a canasta ante la defensa letona en los  cuartos de final del Eurobasket. /  REUTERS
El esloveno Goran Dragic lanza a canasta ante la defensa letona en los cuartos de final del Eurobasket. / REUTERS

Dragic y Doncic comandan la deslumbrante selección eslovena, que quiere acabar con el reinado de España

ÓSCAR BELLOT MADRID.

Duelo de invictos en el Sinan Erdem Arena. España y Eslovenia, los dos únicos equipos que superaron la primera fase del Eurobasket 2017 sin hincar la rodilla, se medirán hoy (20:30 horas, Cuatro) con el objetivo de asegurarse la medalla. Lo que para la vigente campeona se ha convertido ya casi en el pan de cada campeonato, para su rival constituiría una auténtica gesta que encumbraría al combinado que dirige el serbio Igor Kokoskov y que se ha convertido en la gran revelación del torneo gracias a la genial dupla que conforman Goran Dragic y Luka Doncic.

Presente y futuro de la NBA aliados con un propósito: frenar a un equipo que lleva casi dos décadas en la cumbre del baloncesto continental y cuya ambición no merma un ápice el rosario de preseas conquistadas a lo largo de esa época dorada que se abrió con la plata cosechada en Francia en 1999 y que no tiene visos de concluir mientras sigan llegando pujantes valores como los Hernangómez.

Jugador Puesto Altura Equipo

Un auténtico choque de colosos entre el segundo mejor ataque del campeonato (89,7 puntos de media firman los eslovenos, superados sólo por Letonia, a la que apearon en cuartos) y la mejor defensa del torneo (61,5 puntos encajados de promedio por la escuadra que entrena Sergio Scariolo) que medirá las fuerzas de varios de los jugadores con más talento del viejo continente y que vienen de lucir virtudes en la ronda previa.

De un lado, los Gasol: Pau, máximo anotador histórico de los Europeos y buque insignia de la selección española, con la que acumula más de 200 partidos que le han servido para lograr cuatro oros, otras tantas platas y dos bronces; y Marc, piedra angular del esforzado triunfo ante la Alemania de Schroeder con una de las actuaciones más formidables que se recuerdan: 28 puntos -18 de ellos en un memorable tercer cuarto en el que clavó tres triples consecutivos-, diez rebotes y cuatro asistencias, para un 37 de valoración, que venció las ilusiones del cuadro germano.

Elogios a Doncic

Del otro, la doble D: Dragic, base de los Miami Heat que alcanzó las semifinales como quinto máximo encestador del Eurobasket con 21,9 puntos por choque y décimo mayor asistente con 5,4 pases de anotación por encuentro; y Luka Doncic, el 'chico maravilla' cuyas diabluras provocan que Sergio Scariolo tenga que frotarse los ojos cada vez que cae en la cuenta de que quien protagoniza esas acciones es un chico de 18 años. «Es impresionante cómo está jugando», destacó en la víspera el técnico de la selección española sobre el joven talento del Real Madrid, que viene de endosarle 27 puntos a Letonia en cuartos, uno más de los que firmó Dragic.

Ellos son los motores de un equipo que está sorprendiendo con un baloncesto atractivo al que también contribuyen las individualidades del nacionalizado Randolph, compañero de Doncic en el Madrid, y Prepelic, escolta del Paris-Levallois.

Scariolo destacó que ellos tienen los roles «muy bien definidos con una solidez defensiva que muy pocos tienen». «Obviamente con dos puntos de producción de juego muy bien identificados en Dragic y Doncic, pero hay otros dos jugadores que me preocupan especialmente. Randolph, del que conocemos su talento y capacidad anotadora y Prepelic, al que le preveo un futuro a corto-medio plazo muy bueno, porque es realmente un jugador como a veces echamos en falta nosotros por su producción ofensiva tremenda saliendo del banquillo», resaltó.

Rusia-Serbia, por el otro lado

La otra semifinal del Eurobasket la disputarán Rusia y Serbia. Los rusos reaccionaron para acabar ganando a Grecia en un encuentro muy competido que se decidió en los últimos minutos (69-74). Por su parte, Serbia superó sin demasiados problemas a un timorato conjunto italiano por 67-83 con 22 puntos de Bogdanovic, que sin embargo firmó un pobre 1/9 en los lanzamientos de tres puntos.

Fotos

Vídeos