Borrar
Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. EFE
La ACB garantiza la disputa de la Copa del Rey
Baloncesto

La ACB garantiza la disputa de la Copa del Rey

Los clubes, que han sido presionados, según el sindicato, han asegurado a la patronal que participarán en el torneo pese a la huelga convocada por los jugadores

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2018, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Copa del Rey se va a disputar. Esperamos que sea con total normalidad, pero si es necesario aplicando todas las medidas que estén a nuestro alcance», garantizó este viernes la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el día después de que el sindicato de jugadores convocase una huelga que coincidiría con la competición que se disputará entre los días 15 y 18 en Las Palmas. «Tras conversaciones con todos los clubes implicados (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia, Unicaja, Fuelabrada, Gran Canaria y Tenerife)», que han asegurado a la ACB que participarán en la Copa, la patronal anunció públicamente que el torneo se celebrará la próxima semana, aunque su secretaria general, Esther Queraltó, denunció que «la ABP es la única responsable de la incertidumbre y de los perjuicios que está causando a los seguidores, los clubes, la sede y los patrocinadores del evento».

Minutos después de que el presidente del sindicato de jugadores, Alfonso Reyes, se quejase de que los clubes «han recibido presiones para disputar la Copa» e insistiese en sus ataques a la ACB, este organismo, que recibió el jueves la convocatoria de huelga del sindicato, emitió un comunicado en el que criticó «la postura absolutamente injustificable de la ABP hacia su colectivo pero también hacia el baloncesto español y los miles de aficionados desplazados a Gran Canaria». «Los clubes nos han asegurado que van a ir a la Copa del Rey y van a competir, por lo que estamos seguros de que la Copa del Rey se va a jugar», insistió la dirigente del organismo que agrupa a los clubes.

En la nueva guerra entre sindicato y patronal por la renovación del convenio colectivo, y con el fondo social que reciben los jugadores (315.000 euros) como principal punto de desencuentro, la ACB considera que «es una tremenda irresponsabilidad que la ABP dé por agotada la negociación cuando en realidad todavía nos quedan cuatro meses y medio para negociar (el plazo finaliza el 30 de junio) y convoque una huelga que perjudicaría a miles de aficionados», recordó Esther Queraltó. «Nos estamos encontrando con que los jugadores no tienen la información correcta por parte de la ABP. Sin ir más lejos, incluso hemos leído declaraciones de jugadores que dicen que acudirán a la huelga para impedir un ‘mercado libre’ de extracomunitarios, opción que fue retirada de la mesa de negociación y que por tanto no es parte del convenio colectivo ni puede serlo de la reclamación de la ABP. ¿No han informado a los jugadores de ello antes de involucrarlos en la huelga?», se pregunta la secretaria general de la ACB.

Mientras la asociación de jugadores espera una llamada de la patronal para volver a reunirse y se permita desbloquear el conflicto y desconvocar el paro indefinido que se iniciaría el miércoles día 14, la víspera del inicio de la Copa el día 15 con los cuartos Valencia-Tenerife y Real Madrid-Unicaja, la ACB denuncia que el sindicato planteó el jueves, con la frustrada mediación del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, «nuevas peticiones totalmente desproporcionadas incluso en puntos ya acordados». Entre ellas descata la reclamación «de un aumento de hasta un 68% del fondo social (elevándolo hasta los 530.000 euros en su última temporada) y eliminar jornadas navideñas, un clásico anual del baloncesto español, impidiendo la disputa de partidos (de la Liga Endesa) entre el 24 de diciembre y el 2 de enero». «No entendemos las nuevas peticiones de la ABP. Elevan sus requisitos en todos los aspectos del convenio, algunos totalmente nuevos y muchos de ellos incluso ya debatidos y acordados con el CSD de mediador y testigo», apuntó Esther Queraltó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios