Francis Alonso hace historia y será el primer malagueño en el 'March Madness' de la NCAA

Alonso, en la imagen abrazado al entrenador del equipo, celebra el título esta pasada madrugada./Southern Conference
Alonso, en la imagen abrazado al entrenador del equipo, celebra el título esta pasada madrugada. / Southern Conference

El canterano del Unicaja ganó anoche con la Universidad de Greensboro el título de conferencia y se medirá a los mejores equipos universitarios de Estados Unidos

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Pase lo que pase el resto de su carrera, Francis Alonso ya ha inscrito su nombre en la historia de la Universidad de Greensboro, una pequeña institución de Carolina del Norte con un modesto equipo de baloncesto y que está viviendo una temporada de ensueño en la NCAA, la prestigiosa Liga universitaria norteamericana, vivero conde talentos de la NBA. Los Spartans de Greensboro lograron ayer el título de su Conferencia (Southern Conference) tras vencer por 62-47 a East Tennessee State.

Además del premio de levantar un título de conferencia, el equipo se clasifica directamente para el denominado 'March Madness' (locura de marzo) el prestigioso torneo final que reúne a las 68 mejores universidades de todo el país. Alonso será el primer malagueño de la historia en participar en esta competición, en la que han estado muy pocos jugadores españoles. Domas Sabonis, malagueño de adopción, la disputó con Gonzaga y el actual jugador del Burgos, Sebas Sáiz, hizo lo mismo con Ole Miss. El nombre de Alonso ya está en ese selecto grupo.

Para entender la importancia del 'March Madness' en Estados Unidos hay que decir que es uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el país. De las 300 universidades que disputan la primera división de la NCAA, sólo 68 son las privilegiadas que compiten en este torneo de eliminación directa que se celebra entre marzo y abril. Es además un escaparate para los jugadores, entre ellos Francis Alonso, ya que todavía ninguno de ellos es profesional y los equipos están muy pendientes de sus actuaciones.

La Universidad de Francis Alonso sólo ha disputado este 'March Madness' en dos ocasiones, la última de ellas en 2001. El malagueño formado en la cantera del Unicaja no tuvo ayer una gran actuación anotadora en la final de conferencia, ya que se quedó en 6 puntos, pero volvió a ser importante para su equipo. El malagueño fue nombrado 'Most Outstanding Player', es decir mejor jugador del torneo de Conferencia.

Alonso vive su tercera temporada en la Liga universitaria y aún le queda un año más para terminar sus estudios allí e iniciar su carrera profesional como jugador de baloncesto.

Vídeo de la final

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos