Benahavís ya es el cuartel general de España

Alberto Díaz accede al hotel acompañado por Víctor Arteaga, del Estudiantes.
Alberto Díaz accede al hotel acompañado por Víctor Arteaga, del Estudiantes. / Josele-Lanza -

Alberto Díaz y Rubén Guerrero se entrenan desde ayer a las órdenes de Sergio Scariolo con la selección absoluta

JUAN CALDERÓN

La selección absoluta de baloncesto trabaja desde ayer en Benahavís, donde permanecerá concentrada hasta el domingo para sentar las bases de la preparación de los partidos clasificatorios para el próximo Campeonato del Mundo. Sergio Scariolo ha reunido en el municipio malagueño a un grupo de jóvenes jugadores que serán los encargados de afrontar esos partidos que se disputarán en mitad de la temporada y en la que no estarán los jugadores que militan en la NBA, pues la liga estadounidense no permitirá a los profesionales de sus franquicias jugar estos encuentros.

Es por esto que el técnico italiano ha querido ir confeccionando un equipo alternativo en el que destaca la presencia de dos malagueños: Alberto Díaz y Rubén Guerrero. Será la cuota local en un grupo de jugadores emergentes pero que ya están curtidos al máximo nivel. La concentración concluirá el próximo fin de semana con dos partidos de preparación, ambos contra Israel, en Benahavís y Estepona.

«Es un grupo heterogéneo –asegura Scariolo-. La mayoría son jóvenes, algunos muy jóvenes, hay un poco de todo, como Pierre Oriola, que se asoma a la élite del baloncesto europeo, y Alberto Díaz, que ha sido MVP de la Eurocup, y otros jugadores que ya tienen experiencia en participación en concentraciones del equipo».

Los internacionales llegaron ayer por la tarde a Benahavís y por delante les espera una semana en la que no habrá un excesivo trabajo físico, pero sí mucha carga de conceptos tácticos. «Como todos los primeros días, hoy ha sido un día de ajuste, encuentro de jugadores, algunas pruebas médicas y los primeros conceptos de juego explicados un poco por encima. Una primera toma de contacto, sobre todo física, para que los jugadores que vienen de un periodo de inactividad recuperen el nivel de trabajo y entrenamiento de forma progresiva, de modo que no conlleve ningún riesgo». Para este lunes por la tarde, el seleccionador ya tiene previsto empezar a entrenarse con contacto.

Scariolo ha confirmado que cinco o seis jugadores de este grupo, tras unos días de descanso, continuarán la actividad con el grupo de los más veteranos el día 28 en Madrid, y de ellos habrá un par de jugadores que con mucha probabilidad estarán en el Eurobasket que se disputará desde finales del mes de agosto.

Pero estos días Scariolo y su equipo técnico quieren estar exclusivamente centrados en esta concentración. «Ahora lo que nos interesa es ver este grupo de jugadores, ver qué hay detrás y quién puede encajar mejor en un proyecto de integración y de cambio. Una semana es poco, pero esperamos que los dos partidos que vamos a jugar sean divertidos y nos den indicaciones porque las necesitamos», aseguró el técnico.

Fotos

Vídeos