La Academia de Entrenadores de baloncesto es una realidad

Manolo Povea es el promotor de la Academia de Entrenadores. /Sur
Manolo Povea es el promotor de la Academia de Entrenadores. / Sur

Manolo Povea comanda este proyecto orientado a la formación de los entrenadores y que mañana se inaugura

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

¿Cómo se forman los entrenadores de baloncesto una vez que acaban los cursos de la Federación? La respuesta más fácil es la de entrenando, pero, más allá de los clásicos ‘clínics’, no existen centros y cursos orientados de forma específica a mejorar la formación de los técnicos que deben enseñar a jugar a los niños, principalmente. A partir de ahora, los técnicos de Málaga tendrán un apoyo extra con la Academia de Entrenadores, un proyecto ideado por Manolo Povea, entrenador de varios equipos de la Liga LEB, la Primera División Portuguesa, también en Venezuela, seleccionador de Irak y, en su día, miembro del cuerpo técnico del Unicaja.

Ese vacío formativo que Povea percibió es lo que le ha llevado a crear este proyecto que arranque mañana domingo (12.30 horas) en el pabellón Forus Trinidad y para el que la entrada es gratuita. «Aunque te dediques al profesionalismo es evidente que a nivel de formación hay un vacío, especialmente para los técnicos más jóvenes. En los ‘clinics’ los temas y ponencias son muy elaborados e incluso complejos y te tienes que limitar a coger conceptos. La idea de esta Academia de Entrenadores es ser un punto de reunión para que los técnicos se formen desde un punto de vista más concreto en la que incluso los técnicos podrán exponer qué aspectos de la formación quieren tratar», explica Povea a SUR.

El nuevo proyecto del entrenador cordobés afincado en Málaga desde hace años se apoya sobre tres vértices. El primero es el de una convocatoria abierta para cualquier entrenador, donde se analizarán varios conceptos y a los que los entrenadores acudirán dependiendo de su interés sobre ese asunto. Esto es precisamente lo que se hará en la primera cita de mañana domingo.

Participación

Por otro lado, la participación será clave, pues se realizarán paquetes de ponencias en los que los clubes u organizaciones pueden solicitar para sus entrenadores; es decir, ahondar en determinados aspectos de la formación táctica o de fundamentos e incluso en la gestión de jugadores. Por último, estas sesiones también tendrán un refuerzo ‘online’ para que se pueda realizar un seguimiento a distancia o símplemente por reforzar conceptos, lo que a la vez podrá permitir entrar en contacto con entrenadores de otras ciudades y países.

Las inscripciones para esta Academia de Entrenadores de baloncesto se realizan de forma gratuita mediante el correo electrónico academia.entrenadores@yahoo.com. El pabellón Forus Trinidad facilita el ‘parking’ gratuito para los asistentes.

Fotos

Vídeos