Borrar
Una jugada del partido del Unicaja Rincón Fertilidad ante el Future Stars de Praga.
Coín, escaparate para la NBA

Coín, escaparate para la NBA

Una docena de ojeadores de franquicias siguen estos días a las perlas del Adidas Next Generation

Enrique Miranda

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polideportivo municipal de Coín es un pabellón pequeño, pero coqueto y con tradición. Tiene aforo para unos 600 espectadores y habitualmente acoge los partidos del CB Coín de la Liga EBA. Sus paredes están adornadas con anuncios locales de garajes, almacenes o gimnasios del pueblo. Pero estos días hay más movimiento del habitual por allí; más público en las gradas y muchas personalidades del baloncesto, todo con motivo de la celebración del Adidas Next Generation, torneo sub-18 de la Euroliga que reúne a algunos de los mejores equipos júnior del continente. Junto a la pista, varios espectadores no paran de tomar notas en sus libretas o en sus portátiles de lo que pasa sobre el parqué. Podrían pasar por periodistas o por entrenadores de otros equipos, pero algunos pequeños detalles, como una camiseta o un logo en una libreta les delatan como ojeadores de la NBA.

No son pocos los que están estos días por Coín viendo horas y horas de baloncesto. Hasta 13 profesionales que trabajan para equipos de la mejor Liga del mundo se dejaron ver ayer en el pabellón de Coín, pertenecientes a Boston Celtics, Washington Wizards, Denver Nuggets, Memphis Grizzlies, Orlando Magic, New York Knicks, Atlanta Hawks, Utah Jazz, Indiana Pacers, Houston Rockets, Cleveland Cavaliers, San Antonio Spurs y Los Ángeles Clippers.

Ni siquiera en los partidos habituales del Unicaja, tanto en la Liga Endesa como en competición europea, es habitual ver a tantos profesionales de las franquicias NBA. Pero claro, en el torneo de Coín están jugadores menores de 18 años, que aún no son profesionales y que tienen mucho margen de progresión. Eso son los jugadores que interesan a los ojeadores ver en persona, más allá de los hombres que están ya en clubes de primer nivel, más fáciles de seguir.

El Unicaja Rincón Fertilidad se mete en la final de mañana

  • No le pudo ir mejor al Unicaja Rincón Fertilidad en la primera jornada del Adidas Next Generation Tournament. El equipo malagueño ganó sus dos primeros partidos y se clasificó para la final de mañana a las 15.00 horas. El equipo que entrena Paco Aurioles ganó por la mañana al Future Stars de Praga (79-72) y por la tarde se impuso al Estudiantes, tras una prórroga (59-65). Si gana la final del domingo, el Unicaja jugará la Final Four de Estambul.

  • En el primer partido, conjunto malagueño fue claramente superior al equipo de Praga, pero los checos (liderados por Jan Zidek) lograron meterse en el partido en la recta final del encuentro y el cuadro local se puso nervioso. Por fortuna, el Unicaja Rincón Fertilidad supo amarrar la victoria.

  • Por la tarde se celebró uno de los partidos más interesantes de la jornada, con un duelo de canteras entre el Unicaja y el Estudiantes. Ambos equipos protagonizaron un inicio de partido muy igualado, aunque con ventaja para los malagueños (27-34 al descanso). En la segunda mitad, la defensa presionante del Estudiantes a toda pista se le atragantó al Unicaja. A falta de tres minutos para el final empataba a 53 tras un parcial de 12-3. Entonces emergió la figura de Ignacio Rosa. Un triple suyo a 44 segundos forzó la prórroga (56-56). En el tiempo extra, Rosa volvió a ser dominante y el Unicaja endosó al Estudiantes un parcial de 3-9 (59-65).

Nunca la NBA ha mirado tanto a Europa como en las últimas temporadas. La Liga Endesa vivió el verano pasado un éxodo de varias de sus figuras y muchas de ellas se irán incluso antes de triunfar en competiciones europeas. Los ojeadores buscan en el Adidas Next Generation talento, físicos privilegiados y descaro. Ayer ya se llevaron algunos nombres señalados en rojo, como el de Jan Zidek, alero checo hizo del exjugador Jiri Zidek, pívot que jugó en la NBA y en el Real Madrid. El júnior del Future Stars de Praga anotó 30 puntos ante el Unicaja en una gran actuación individual. También destacó Álex Tamayo, jugador del Estudiantes de 16 años, Dino Radoncic, alero montenegrino del Real Madrid o Marko Pecarski, pívot del Bayern que ayer atrapó la friolera de 24 rebotes en 25 minutos de juego. Los ojeadores también estuvieron muy pendientes de un malagueño, el que fuera canterano del Unicaja Golden Dike, ahora en las filas del Real Madrid. Se trata de un jugador cadete (15 años) con una gran capacidad atlética. Son solo algunos nombres que son objeto de informes de los ojeadores, que seguirán su evolución en los próximos años.

Representación nacional

Evidentemente, además de los ojeadores internacionales, en el torneo de la Euroliga que se disputa hasta mañana en Coín también hay muchas caras conocidas del baloncesto español. El seleccionador nacional Sergio Scariolo siguió muy de cerca las evoluciones de los canteranos españoles del Unicaja, el Estudiantes, el Betis o el Real Madrid, muchos de ellos fijos en las categorías inferiores de la selección, como el gaditano Ignacio Rosa. Alberto Angulo, Berni Rodríguez, Quique Villalobos o Willy Villar fueron otros de los profesionales del baloncesto nacional que se dejaron ver ayer por el pabellón.

Por parte del Unicaja, Joan Plaza acudió a la jornada vespertina para ver el Estudiantes-Unicaja, al igual que el presidente del club, Eduardo García, además de Manolo Rubia y Carlos Jiménez, que estuvieron desde por la mañana. Los jugadores de la primera plantilla Dani Díez y Viny Okouo también quisieron animar en persona a los canteranos del equipo júnior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios