Diario Sur

José María Martín Urbano, reconocido con el Premio Raimundo Saporta

Martín Urbano, en una imagen de archivo.
Martín Urbano, en una imagen de archivo. / SUR
  • Lo concede cada año la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto

El entrenador malagueño y analista de SUR, José María Martín Urbano (Málaga, 1950), ha sido reconocido por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto con el prestigioso Premio Raimundo Saporta. Se trata del galardón más importante en nuestro país para los técnicos y reconoce toda una trayectoria deportiva.

Martín Urbano es una de las figuras clave en el baloncesto malagueño, pues junto al ya desaparecido Paco Moreno y Alfonso Queipo de Llano pusieron los cimientos de lo que hoy es el Unicaja. Martín Urbano lo ha sido todo en el club de Los Guindos, al que dirigió durante diez temporadas repartidas en diferentes etapas (79 partidos en la Liga ACB), y en el que también ocupó diferentes puestos en su estructura de cantera. De hecho, durante su etapa como director de cantera del Unicaja, fue cuando las categorías inferiores recibieron el gran impulso con la captación de jugadores de toda la provincia y Andalucía, y el aumento de equipos. Fue lo que se conoció como 'Operación Cantera' y que fue el semillero del que salieron grandes jugadores.

Entrenadores como Moncho Monsalve, Manel Comas, Javier Imbroda, Alfonso Quipo de Llano o José Alberto Pesquera, este el pasado año, han recibido en los últimos diez años este prestigioso reconocimiento. José María Martín Urbano lo recibirá el próximo dos de enero en Huelva.