Diario Sur

El Palo, cantera española del 3x3

Ismael Sánchez, Javier Meras, Juan Vasco y José Rojas, los componentes de la selección española de 3x3 y de El Palo Peak Team, en el pabellón de La Mosca.
Ismael Sánchez, Javier Meras, Juan Vasco y José Rojas, los componentes de la selección española de 3x3 y de El Palo Peak Team, en el pabellón de La Mosca. / Daniel Pérez
  • Los mejores jugadores del país de esta modalidad de baloncesto se han forjado en el barrio malagueño

El Palo es uno de los barrios más populares de Málaga, conocido por su carácter marinero, su paseo marítimo y por el sentimiento de pertenencia que une a sus vecinos. Una zona muy conocida fuera de las fronteras malagueñas también por sus playas y su gastronomía, pero que además es una potencia mundial en un aspecto menos conocido: el baloncesto 3x3.

En el pasado Mundial de esta disciplina –que tiene su origen en el baloncesto callejero, se disputa a media cancha y con tres jugadores en pista por equipo– la selección española masculina estuvo representada íntegramente por cuatro jugadores vinculados a El Palo: Juan Vasco, Javier Meras, José Rojas e Ismael Sánchez. Además, en el equipo femenino también había una paleña, Gema García, jugadora profesional de baloncesto, actualmente en el Ciudad de los Adelantados de Tenerife. Tanto la selección masculina como la femenina terminaron la semana pasada en cuarta posición en este Mundial organizado por la FIBA en la localidad china de Guanzhong, en el que se citaron los mejores jugadores del mundo y cuyos partidos se emitieron en directo para todo el planeta por Youtube.

¿Por qué un barrio de unos 55.000 habitantes es capaz de surtir de jugadores a la selección española de este deporte? Seguramente no exista una única respuesta, pero quizás la explicación haya que buscarla en el ‘boom’ del 3x3 en Málaga a finales de los años 90 y principios de 2000 y sobre todo en la gran cantera baloncestística que hay en esta zona de la capital.

Baloncesto en el barrio

Aunque en El Palo no hay canchas tan míticas como las de Rucker Park, Dyckman Park o The Cage, pistas callejeras de Nueva York por las que han pasado incluso estrellas NBA, 15 años atrás se instalaron varias pistas en el paseo marítimo que sirvieron para que el baloncesto en la calle viviera un momento de apogeo. En la barriada, pese a tener un club de fútbol con mucha solera como es el Centro de Deportes El Palo, también existe una gran tradición baloncestística. Colegios de la zona Este de la capital como el Valle Inclán, el San Estanislao, la Asunción o la Presentación siempre han estado muy vinculados al baloncesto y han formado a centenares de jugadores. En la actualidad, el C.B. El Palo es el máximo representante del barrio en cuanto a número de jugadores, sin restarle importancia al resto de clubes. En el C.B. El Palo hay más de 450 jugadores, desde la categoría ‘baby’ hasta la sénior, repartidos en 31 equipos.

Es el segundo club con más jugadores de Málaga, tras la Escuela de Baloncesto de Los Guindos, y también uno de los más importantes a nivel andaluz. De su cantera han surgido nombres conocidos por los aficionados malagueños, como Pepe Pozas, base que actualmente jugador del Obradoiro de ACB, Luis Conde, que jugó en el Unicaja pero dejó el baloncesto para centrarse en la Medicina; Rai López, ahora entrenador del CB Armilla y que militó en las categorías inferiores del Unicaja, en el Clínicas Rincón y en el Gipuzkoa Basket de ACB o Víctor Ruiz, también ex del Clínicas Rincón, que se marchó a Estados Unidos a seguir estudiando. «Aquí siempre ha habido mucha tradición de baloncesto y el 3x3 creo que está volviendo en los últimos años», relata Dani Agudo, gerente del CB El Palo. «Desde hace años organizamos el campeonato de 3x3 de la feria de El Palo y además el pasado verano ya empezamos a trabajar en concreto esta modalidad durante el verano con nuestros equipos infantiles y cadetes.

La vinculación de Juan Vasco, Javier Meras, José Rojas e Ismael Sánchez con el club es fundamental para este impulso. Ellos crearon hace ya 15 años El Palo Team para competir en torneos de 3x3. Poco a poco fueron avanzando en torneos nacionales e internacionales hasta convertirse en el mejor equipo de España y llevar el nombre de El Palo por todo el mundo. En las categorías inferiores de El Palo ya hay jugadores que han destacado en esta disciplina, ya que el equipo júnior quedó el año pasado campeón de Málaga y de Andalucía y un jugador paleño, Alejandro Tallón (actualmente en el MedacBasket de la Liga EBA) formó parte de la selección andaluza.

La historia de estos cuatro amigos empezó cuando tenían unos 20 años y jugaban en el equipo de la UMAen la Liga EBA. Todos se conocían casi desde la adolescencia, algunos habían coincidido en el instituto y también en las categorías inferiores del Unicaja o en el EBG, en el caso de Juan Vasco. «Decidimos montar un equipo para un torneo que había en la plaza de La Marina, que tenía un premio muy goloso, un viaje a Moscú. No ganamos, pero quedamos subcampeones, y en los siguientes años ya conseguimos llegar a la final nacional», explica Javi Meras, miembro de El Palo Peak Team, jugador internacional de 3x3 y de Liga EBA en el Vélez. En aquel primer torneo estaba Gustavo Álvarez en lugar de José Rojas, que después ya formó parte habitual del equipo.

Empezaron a jugar con regularidad, casi siempre los cuatro jugadores malagueños juntos. «Empezamos a ver que se nos daba bien y nos apuntábamos a todos los torneos que tenían como premio un buen viaje. Hemos estado en Nueva York, en la Final Four de Londres, en los Juegos Olímpicos también de Londres... Todo premios por ganar torneos», explican. Empezaron a ganarlo todo en España y entonces la FIBA contactó con ellos para formar parte del World Tour, que les ha llevado a competir a sitios tan exóticos como Emiratos Árabes, China o Catar. Después de tantos años, parte de la clave de su éxito es esta experiencia y veteranía que tienen jugando juntos. Son capaces de vencer a otros equipos quizás mejores individualmente pero que no tienen esa compenetración que exige el 3x3, una disciplina que se juega a partidos de 10 minutos y en la que hay que ser muy intenso durante todo el encuentro. «Nosotros no podríamos jugar en la ACB, pero le ganaríamos a equipos de 3x3 con jugadores ACB», asegura Meras.

Gema García.

Gema García. / SUR

Sus éxitos incluso atrajeron hace tres años a la marca china Peak, que lleva a jugadores de la talla de Tony Parker o a federaciones de baloncesto como la de Serbia o Alemania y que les patrocina con material deportivo y le costea algunos viajes.

García, la baza femenina

‘El Palo Peak Team’ es el mejor equipo español de 3x3 y de los pocos que trabajan específicamente esta disciplina, pese a que también juegan en equipos de la provincia durante la temporada (Meras y Sánchez en el Vélez de Primera Nacional y Rojas y Vasco en el Coín de EBA). Testigo de sus entrenamientos veraniegos ha sido en muchas ocasiones Gema García, base malagueña de Ciudad de los Adelantados de Tenerife de Liga Femenina 2. Ella, paleña también y jugadora profesional, ha sido la otra representante malagueña en el Mundial de 3x3, con la selección femenina. Pero su caso es muy distinto al de sus amigos del equipo masculino, porque como ella misma reconoce «yo no tenía ni idea jugar 3x3». «En verano me propusieron desde la Federación ir con la selección española de 3x3; yo solo había jugado esta modalidad en pachangas y lo poco que sabía era por los chicos de El Palo Peak Team», relata. Pese a su dilatada trayectoria baloncestística, García reconoce que jugar tres contra tres «tiene muchas diferencias con el baloncesto tradicional. Por la intensidad, el esfuerzo que requiere... Se juega a diez minutos pero parecen 40», afirma.

«La verdad es que ha sido increíble juntarnos cuatro jugadores de El Palo en el Mundial de China. En el barrio siempre se ha vivido intensamente el baloncesto; yo estuvo allí desde benjamín y siempre había gente dispuesta a jugar pachangas cuando no había competición. Es una gran cantera de jugadores», concluye.