Borrar
Sergio Scariolo, durante los Juegos de Río.
Scariolo sigue con España
BALONCESTO

Scariolo sigue con España

El técnico italiano, con ofertas de la NBA, continuará al menos al frente de la selección hasta el Eurobasket 2017

Amador Gómez

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serg

Sergio Scariolo continuará al frente de la selección española al menos hasta el Eurobasket 2017. Tras la conquista de la medalla de bronce en los Juegos de Río, el técnico italiano firmará en los próximos días la renovación de su contrato con la Federación Española de Baloncesto (FEB), que ya está redactando su inminente compromiso con Scariolo, según anunció este miércoles el presidente del organismo, Jorge Garbajosa. También seguirá en el banquillo de la selección femenina tras la histórica plata olímpica Lucas Mondelo, aunque el técnico catalán, también entrenador del Dinamo de Kurks de la liga rusa, se encuentra en el país exsoviético y «en su caso no hay tanta prisa» para prolongar su contrato.

«Ya dije antes de las elecciones que los seleccionadores ideales son Sergio y Lucas y los resultados confirman esa apuesta. Estamos en conversaciones con ellos y queremos que continúen más años», reconoció Garbajosa, que no quiso desvelar el tiempo que ambos seguirán vinculados al cargo. Scariolo, con ofertas de la NBA, entre ella una como ayudante de los Raptors de Toronto, continuará como mínimo como seleccionador nacional hasta la disputa del próximo Europeo, en el que la selección defenderá título, y Mondelo seguramente hasta el Mundial femenino de 2018 que organizará precisamente España.

Scariolo terminaba contrato tras los Juegos Olímpicos de Río y, aunque después de subir España al tercer escalón del podio se podía dar por segura su continuidad con la absoluta, el transalpino no confirmó entonces si continuaría o no como seleccionador. El técnico italiano ya ha conquistado con España, además del bronce de Río y la plata olímpica de Londres 2012, tres títulos europeos, en 2009, 2011 y 2015, todos ellos con Pau Gasol como líder. Excepto José Manuel Calderón, que ya ha anunciado su retirada de la selección, el resto de integrantes de la gloriosa generación del 80, como ya se desveló tras la conquista del bronce olímpico, también continuarán defendiendo la camiseta de España.

«Pau, Navarro y Felipe (Reyes), no sólo no dicen que lo vayan a dejar, sino que tienen intención de seguir. Van a ver temporada a temporada. Como ellos mismos han manifestado, quieren continuar y es un orgullo para nosotros, aunque el relevo generacional ya ha empezado. Con el compromiso, el futuro está garantizado», afirmó Garbajosa en referencia a la selección absoluta, que tras ser amenazada de exclusión por parte de la FIBA el próximo año no se perderá el Eurobasket que se disputará en Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía (fase final). «El relevo ya ha comenzado con la mezcla entre la generación de oro y los Rudy, Chacho, Marc con una generación interior con Ibaka, Ricky, Mirotic, Abrines, Willy y Juancho Hernangómez, Alberto Abalde...», recordó el máximo dirigente de la FEB.

Candidata al Eurobasket 2021

Para el siguiente Europeo, que ya será cada cuatro años, no cada dos como hasta ahora, presentatá su candidatura España para convertirse en una de las sedes en 2021, al menos de un grupo en la primera fase. «Nos gustaría albergar la fase de grupos, pero concursaremos por todo», desveló el nuevo vicepresidente ejecutivo de la FEB, José Montero. «Valoraremos los costes», subrayó el exjugador del Joventut y del Barça ahora número dos de un organismo que este ejercicio, tras el terremoto provocado por las presuntas irregularidades cometidas por José Luis Sáez, volverá a cerrar con déficit, aunque «la sostenibilidad de la federación no está riesgo». Lo que sí está garantizado es la organización del Mundial femenino en 2018, «otro evento de referencia» a la que optan como sede «varias ciudades», entre ellas un par de ellas «muy vinculadas al baloncesto femenino», aunque tampoco desvelaron públicamente Garbajosa y Montero ningún nombre.

Respecto al polémico cánon de ascenso a la ACB (3,78 millones de euros) que ha impedido este año al Palencia, al Melilla y al Ourense ingresar en la Liga Endesa y ha salvado del descenso al Estudiantes, Garbajosa admitió que «está fuera de mercado». «Defendemos los criterios deportivos, y vamos a trabajar por conseguir que el cánon sea asequible o posible. Esperemos que esté listo para el mes de mayo -cuando termine la LEB Oro-, aunque la negociación con la ACB, con la que estamos condenados, entre comillas, a entendernos, no va a ser fácil», reconoció el presidente de la FEB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios