Diario Sur

Una Liga Endesa distinta

Nedovic, en el centro, con Manolo Sarria, durante la presentación de la Liga.
Nedovic, en el centro, con Manolo Sarria, durante la presentación de la Liga. / ACBMedia
  • La presencia de 17 equipos, un número impar, principal novedad de la competición, que se presentó hoy en Madrid

La Liga Endesa ya lleva algunos años esforzándose por acercar el baloncesto cada vez más al mundo del espectáculo. En la NBA tiene el espejo en el que mirarse, quizás la competición deportiva que mejor sabe vender su contenido en todo el mundo. Por eso la Liga española trata de organizar galas y presentaciones para ganar repercusión y para llegar cada vez a más público.

Por eso el acto que se celebró hoy en Madrid, en la sede de Endesa, principal patrocinador de la Liga, tuvo mucho baloncesto, pero también de humor, de emociones y de 'show'. Con el humorista Goyo Jiménez y el periodista Antonio Lobato como maestros de ceremonías, por la presentación pasaron los 17 equipos de la Liga, que estuvieron representados por un jugador y un aficionado famoso cada uno (Nedovic y Manolo Sarria en el caso del Unicaja).

Precisamente ese número de clubes es la gran novedad de este año, ya que al ser impar, cada semana tendrá que descansar un equipo. La renuncia del Gipuzkoa Basket y las dificultades económicas para que los equipos de LEB que lograron el ascenso subieran de categoría ha dejado a la Liga coja. No es quizás la mejor imagen para una de las competiciones más fuertes de Europa, pero al menos no parece que esto le vaya restar interés a la ACB.

La otra gran nota novedosa de la jornada fue ver la puesta de largo del Real Betis Energía Plus, el equipo sevillano que estrena denominación esta temporada, gracias a su acuerdo con el club de fútbol que le ha permitido sobrevivir. Real Madrid y Barcelona ya no serán los únicos equipos ligados a entidades de fútbol; también está el Baskonia con el Alavés y ahora el Real Betis con el club homónimo. El aficionado famoso del conjunto de Sevilla fue nada más y nada menos que el exfutbolista Gordillo, ídolo de la afición bética y una leyenda del fútbol español.

Una Liga Endesa distinta

/ ACBMedia

Entre los jugadores que acudieron a la presentación -Beaubois (Baskonia), Bellas (CAI Zaragoza), Vidal (Joventut), Mumbrú (Bilbao Basket), Claver (Barcelona), Aguilar (Gran Canaria), Beirán (Iberostar Tenerife), Tomàs (Manresa), Cabezas (Fuenlabrada), Antetokounmpo (MoraBanc Andorra), Fernández (Estudiantes), Radicevic (Real Betis Energía Plus), Ayón (Real Madrid), Pustovyi (Obradoiro), Campazzo (UCAM Murcia) y Dubljevic (Valencia)- se repetía la opinión de que será una temporada apasionante, en la que Real Madrid y Barcelona vuelven a tener ventaja, pero en la que también hay equipos de la zona media que se han reforzado mucho. “La clasificación para los 'play-off' va a estar muy cara”, decía Mumbrú, uno de los veteranos de la Liga. “Hay equipos que se han reforzado muy bien para jugar en Europa y que van a plantar cara a muchos grandes”, decía. Con él coincía Carlos Cabezas, el malagueño que esta temporada regresa al Fuenlabrada. “Creo que va a estar muy bonito. Es verdad que Real Madrid y Barcelona siguen un paso por delante, pero los demás puestos de la zona alta no los veo tan definidos”, aseguró. “El Unicaja se ha reforzado bien, como todos los años, seguro que termina arriba”, destacó el base.

Una de las grandes estrellas de la Liga es Ayón, al que el Real Madrid ha logrado retener pese a las múltiples ofertas que recibió el mejicano. Su equipo será el primer rival del Unicaja, en el que será el partido inaugural de la Liga. “No creo que el partido que jugamos contra el Unicaja en pretemporada sirva de referente. En estas semanas los dos equipos seguro que mejoraremos cara al inicio de la Liga. Es un equipo fuerte, mejor empezar así. Además, estos equipos siempre se motivan mucho cuando vienen a jugar a nuestro pabellón”, dijo el pívot.