Borrar
El equipo español celebra su pase a la final del Eurobasket.
España estará en los Juegos de Río
bALONCESTO

España estará en los Juegos de Río

FIBA Europa levanta la sanción impuesta a la subcampeona olímpica y a otros países por sus acuerdos con la Euroliga

Amador Gómez

Viernes, 27 de mayo 2016, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como era previsible, la selección española de baloncesto no se perderá los Juegos de Río 2016, ni tampoco el Eurobasket de 2017, después de que FIBA Europa levantase este viernes la sanción impuesta a la subcampeona en Pekín 2008 y en Londres 2012 y a otros siete equipos por sus respectivos acuerdos con la Euroliga y su rechazo al proyecto de competición continental del organismo internacional. España fue en principio excluida del Eurobasket, junto a Rusia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia y Macedonia, y estaba también amenazada con quedarse fuera de los Juegos de Río, al igual que Lituania, Italia, Grecia, Turquía, Polonia e Israel. Sin embargo, se esperaba una solución satisfactoria al conflicto y definitivamente la selección masculina ocupará su plaza «en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa», por lo que debutará el 7 de agosto en Río contra el campeón del preolímpico que se disputará en Manila.

FIBA Europa reconoció este viernes que «todas las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo», cuando decidió suspender, entre otros países, a España del Eurobasket. Sin embargo, advirtió que en la actualidad «las prácticas anticompetitivas de la Euroleague Commercial Assets (ECA, organizadora de la Euroliga y la Eurocopa) se mantienen», por lo que advierte de que «seguirá vigilando la posición de las federaciones nacionales en relación a dichas prácticas». Después de ejercer su presión, FIBA Europa se muestra satisfecha con la posición de los gobiernos y de las federaciones frente a sus ligas y sus clubes que se han aliado con la Euroliga y por ello ha acordado retirar sus castigos.

«Es imposible que nos excluyan de los Juegos por lo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo. No puedo concebir unos Juegos en baloncesto sin la selección española», aseguró con contundencia el pasado 9 de mayo el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, después de que la FIBA amenazase al equipo liderado por Pau Gasol con excluirla de la cita de Río por el hecho de que los clubes de la ACB se hayan aliado con la Euroliga. «Nosotros estamos trabajando como si no hubiese ninguna posibilidad de que no estemos en los Juegos», reconoció el técnico italiano, quien se mostraba optimista ante una resolución favorable mientras se dirimía la guerra entre la FIBA y la Euroliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios