Borrar
Imagen de algunos equipos del Club Puerta Oscura.
El baloncesto local se moviliza en contra de la prohibición impuesta al Club Puerta Oscura

El baloncesto local se moviliza en contra de la prohibición impuesta al Club Puerta Oscura

La Delegación de Educación impide que se celebren los entrenamientos en el instituto de este equipo más tarde de las 20.00 horas

Juan Calderón

Miércoles, 16 de marzo 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baloncesto malagueño se ha movilizado en favor del Club Puerta Oscura de la barriada de Miraflores de Los Ángeles. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha prohibido los entrenamientos de esta entidad en el instituto de secundaria Jardines de Puerta Oscura más tarde las 20.00 horas tras las quejas, que no denuncias, de un vecino.

Según se apuntó desde el mencionado club, la notificación oficial por parte del jefe de inspección de la Delegación se produjo el lunes, y coloca al club en una situación compleja hasta el punto de que se plantean la suspensión de sus actividades porque afecta a siete de sus equipos. Según se explicó, en los últimos meses, un vecino de uno de los bloques colindantes de este centro educativo se ha quejado del ruido que hacen los niños mientras se entrenan, primero con llamadas a la Policía Local y luego con varios correos electrónicos a los responsables de la Delegación de Educación, que finalmente ha adoptado esta medida. Esta particular decisión ha sido mal recibida en toda la provincia, donde ayer muchos se movilizaron en las redes sociales para que sea dejada sin efecto.

Al parecer, la Delegación de Educación se ampara en la normativa para limitar el uso de las instalaciones escolares hasta las 20.00 horas (Artículo 16 del Decreto 301/2009 de 14 Julio). Sin embargo, en un comunicado remitido a SUR anoche por el club malagueño se cuestiona esta norma. «En el punto número 6 del mismo artículo se regula unas actividades que no se corresponden con las mencionadas en el apartado anterior, en el cual el Consejo Escolar puede autorizar proyectos distintos y son las personas solicitantes las que asumen la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilización de las instalaciones, así como la tarea de sufragar los gastos ocasionados», se indicaba. El Club Deportivo Puerta Oscura fue fundado hace cinco años, y alcanzó un acuerdo con el mencionado instituto para la cesión de las instalaciones deportivas. En la actualidad cuenta con 17 equipos, 14 de baloncesto, dos de fútbol y uno de voleibol, que facilitan la práctica deportiva a un total de 250 niños.

Además, la medida tampoco ha sido bien recibida en el barrio, pues el club realiza una importante labor social en un zona como la de Miraflores de Los Ángeles. Tal es así que se está realizando una recogida de firmas para presentarla ante la Junta de Andalucía. Este periódico también ofreció la posibilidad a la Delegación de Educación de justificase su decisión, sin que al cierre de esta edición se recibiese respuesta alguna. Las redes sociales se han volcado con el club con el hashtag #PuertaOscuraNoSeCierra.

Tweets sobre #PuertaOscuraNoSeCierra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios