Borrar
Sergio Rodríguez, en el reciente amistoso ante Senegal.
«Aun con las bajas tenemos equipo para aspirar a todo y Pau será una pieza básica»
eurobasket 2015

«Aun con las bajas tenemos equipo para aspirar a todo y Pau será una pieza básica»

«Hay ausencias muy delicadas y sensibles que merman un poco el talento, pero trataremos de suplirlas lo mejor posible y ganar el oro», apunta el base titular de la selección

Amador Gómez

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años después de su debut con la selección absoluta y, gracias a las ausencias de José Manuel Calderón y Ricky Rubio, Sergio Rodríguez afrontará a partir del sábado el Eurobasket en Berlín como base titular de España. El tinerfeño toma las riendas de la selección en plena madurez, tras haberlo ganado todo con el Real Madrid.

PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra este año con la selección?

RESPUESTA: La verdad que muy bien. Después de ganar la Liga y la Copa de Europa con el Real Madrid se llega a un nivel de confianza mayor que cuando por ejemplo el año pasado no ganamos. El año ha sido muy bueno y eso ha ayudado a que afrontásemos las vacaciones de una manera más relajada y podamos estar ahora en plenitud.

P.: Además, con su futuro resuelto, después de haber pensado quizás en regresar a la NBA.

R.: Yo el año pasado renové con el Real Madrid y estoy muy contento. La situación que tenemos tanto en el club como en la ciudad y también el entorno que tenemos es inmejorable. Estamos muy contentos y no me he planteado otra cosa que no fuera estar donde estamos y seguir consiguiendo los éxitos que estamos consiguiendo.

P.: ¿Ha habido muchas franquicias que se han interesado por usted?

R.: Sí, pero ha sido un tema más con mi agente. Yo cambié de agente en Estados Unidos, ya no sólo por un tema deportivo, sino también por temas personales. Sé que ha habido contactos y que se han interesado por mí, pero como he dicho, la situación que tengo en el Real Madrid es inmejorable y con lo que cuesta llegar a lo que hemos conseguido... Hay muchísima gente que no llega nunca en su carrera profesional a tener estabilidad y conseguir los éxitos que hemos tenido, y no quiero desperdiciarlo ahora.

P.: ¿El nacimiento de su hija también ha sido un factor clave para decir que ahora no era el momento?

R.: Está claro que nos encontramos muy cómodos en Madrid. Tenemos la posibilidad de estar en nuestra casa, con toda la gente que conocemos y el entorno que tenemos, y es un factor muy importante pero no ha sido decisivo.

P.: ¿Tiene la espina clavada de volver a Estados Unidos?

R.: Ahora mismo no me planteo otra cosa que no sea estar donde estoy. Van pasando los años... Este año se cumplen diez desde que debuté con la selección y te vas dando cuenta de que todo pasa muy rápido y hay que disfrutar. Si no me centro en lo que tengo ahora y pienso más en el futuro al final seguro que me arrepentiré. Lo más importante es tener claro lo que tienes ahora delante, que son muchas cosas, y disfrutarlas al máximo.

P.: Y lo inmediato es un Eurobasket con usted ahora como base titular y una de las estrellas de España.

R.: Tenemos muchas bajas en la selección, muy delicadas, que merman un poco el talento del equipo, pero tenemos que seguir adelante como sea para conseguir el objetivo, que no es otro que clasificarse para los Juegos Olímpicos.

P.: Entre ellas, las de Calderón y Ricky, lo que supone que usted y Llull sean dos bases fijos.

R.: Las bajas de ambos son muy sensibles. Llevan mucho tiempo viniendo y conocen perfectamente cómo funciona no sólo la selección y este equipo, sino los torneos internacionales, pero trataremos de suplirlos lo mejor posible. Va a ser complicado, pero trataremos de hacelo bien. Sergi (Llull) y yo llevamos mucho tiempo jugando juntos, nos entendemos, y en los últimos años hemos sacado mucha rentabilidad a los minutos en los que hemos estado juntos en pista y en los que nos hemos alternado.

P.: ¿Siente una responsabilidad extra por llevar el 'número uno' de director de juego con España?

R.: Siempre es una responsabilidad jugar con la selección. Son concentraciones muy cortas, es principio de temporada, pasa todo muy rápido y tienes que estar muy concentrado desde el principio. Suerte que llevamos muchos campeonatos jugados y ya sabes lo que es.

P.: Llull también ha decidido quedarse en el Madrid.

R.: Mantener el equipo y una base sobre todo en los últimos años ha sido clave para que el equipo haya funcionado de la manera que lo ha hecho. Es muy importante conocer a la gente que tienes al lado, ya no no sólo jugando, que es muy importante, sino también fuera del campo, para saber cómo vamos a responder y las soluciones que nos vienen bien.

P.: ¿El buen ambiente es una de las virtudes de la selección?

R.: Siempre es clave tener buen ambiente, pero lo dan las victorias también. Si todos estos años que se ha ganado se hubiese perdido seguro que no había el mismo buen ambiente. Eso está claro, pero hay que construirlo fuera e intentar trabajar muy bien para tener las cosas claras y después competir al máximo, que es lo que nos gusta a todos.

P.: Otras dos ausencias que se echan en falta son las de Navarro y Marc Gasol.

R.: Navarro ha sido uno de los referentes de la selección durante muchísimo tiempo. Junto a Pau el jugador más importante de los últimos 15 años en el baloncesto español, y Marc es el mejor pívot del mundo. Suplirlos es complicado, pero es lo que hay.

P.: Llega gente joven pero va a ser muy difícil acercarse al enorme nivel que tuvo la selección.

R.: Hay mucho margen todavía. Hay gente muy buena en categorías inferiores que lo ha ganado todo y ahora son seniors y están ya llamando a las puertas de la selección, consolidándose en sus equipos a nivel europeo e incluso en la NBA (caso de Mirotic). Por suerte hemos tenido una gran generación, pero también viene mucha gente buena que tomará el relevo seguro.

P.: Esta selección lo que tiene es el sello del Real Madrid. ¿Es el estilo de este equipo el que debe tener España?

R.: Tenemos mucha suerte, porque en el equipo hemos mantenido una base durante varios años que nos ha venido bien. Con gente española que está en la selección, con Niko (Mirotic), que estuvo muchos años con nosotros, y Willy (Hernangómez), que estuvo con nosotros y lo hemos recuperado. Vamos definiendo cómo se va a jugar y los roles, pero sabemos que una de las armas es esa. Está claro que la referencia es Pau y trataremos de jugar con muy buena defensa, rebotear y salir en transición, y cuando estemos en estático buscar a Pau dentro va a ser una baza muy buena.

P.: Porque con Pau en este Europeo sí se puede pensar en llegar a la final.

R.: Aun con las bajas tenemos un equipo muy bueno que puede aspirar a todo, pero que Pau esté aquí es muy importante para nosotros. Él ha sido factor determinante en los Europeos que ha jugado y será seguro una pieza básica del equipo.

P.: ¿Tienen más presión por la obligación de ir a los Juegos?

R.: Siempre hay presión. Estás jugando con la selección, contra los mejores, y todos queremos ganar. Hace dos años jugamos en Eslovenia y parecía que no había ninguna presión, pero también había. Todos hemos venido aquí para competir y para ganar el oro. El camino que llevemos nos pondrá en nuestro lugar en la competición, pero a priori venimos a ganar.

P.: ¿La favorita es Francia?

R.: Francia es la actual campeona de Europa, el año pasado quedó tercera en el Mundial y juega en casa. Tiene un gran equipo y está claro que es la favorita.

P.: ¿Hay ganas de revancha por lo ocurrido en el Mundial?

R.: Llevamos muchos años jugándonos cosas importantes contra Francia. En los Juegos, en la última final del Eurobasket hace dos años... No es revancha, pero sí son duelos muy bonitos. Son un gran equipo y compiten muy bien.

P.: ¿Por qué tuvo tantos nervios la selección en su último duelo del Mundial?

R.: No creo que fuesen nervios. Hubo más ansiedad por ganar. Habíamos hecho una buena primera fase, fuimos a Madrid y quizás nos perjudicó estar tanto tiempo sin jugar. Creo que fue de sábado a miércoles y no fue un partido que nos saliese bien. Es lo que puede pasar en los campeonatos. Fue un palo para todos, porque todos teníamos mucha ilusión por ser el Mundial en España, pero bueno...

P.: Le costó el puesto a Orenga y ha vuelto Scariolo.

R.: Sergio tiene mucha experiencia internacional con la selección. Ha ganado los dos Europeos que ha disputado, la medalla de plata en las Olimpiadas y conoce el grupo, la selección y a lo que vamos. Ojalá consigamos el éxito que buscamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios