Borrar
Marc Gasol, durante el Mundial de España 2014.
Grupo complicado para España
SORTEO

Grupo complicado para España

Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia serán sus rivales en la primera fase, en Berlín

Amador Gómez

Lunes, 8 de diciembre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte no sonrió a España en el sorteo del Eurobasket de 2015, ya que a pesar de ser cabeza de serie, quedó encuadrada en un grupo complicado en el Eurobasket de 2015, al ser emparejada con Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia en la primera fase que se disputará el próximo mes de septiembre en Berlín. La islandesa será la única selección realmente cómoda que se encontrará el equipo español, aún sin seleccionador tras la dimisión de Juan Antonio Orenga, en un Campeonato de Europa que se celebrará por primera vez en cuatro países y cinco ciudades (Berlín, Riga, Zagreb, Montpellier, y Lille, sede de la fase final).

A octavos de final se clasificarán los cuatro mejores de cada grupo, pero sólo los finalistas tendrán plaza asegurada para los Juegos de Río 2016, mientras que del tercero al sexto deberán afrontar un Preolímpico. Tras su sonado fracaso en el Mundial celebrado este año en casa, España está obligada no sólo a superar la primera fase, sino a luchar por las medallas en una competición continental en la que no se ha bajado del podio en las cuatro últimas ediciones, con siete medallas conquistadas en ocho campeonatos. España, sin sus grandes estrellas, ya que faltaron, entre otros, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, se adjudicó el bronce en la última cita celebrada en 2013 en Eslovenia.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, espera disponer ya de un nuevo seleccionador a partir de enero o febrero (Sergio Scariolo en el gran favorito), para comenzar a trabajar ya con un equipo que precisa dar un paso al frente y recuperar la ilusión tras el batacazo sufrido en su Mundial a manos de Francia. La vigente campeona de Europa defenderá título continental en su país con una cómoda primera fase contra Rusia, Israel, Bosnia, Polonia y Finlandia.

Cada uno de los cuatro países organizadores del próximo Europeo (Francia, Alemania, Letonia y Croacia) tenían sede tenía derecho a elegir a un rival en su propio grupo para potenciar la asistencia a los pabellones. Alemania eligió Turquía dada la gran cantidad de inmigrantes que acoge, y España cayó en el difícil grupo de Berlín, cuando podía haber quedado encuadrada junto a Letonia y Estonia, en Riga. La fase final del Europeo se disputará entre el 12 y el 20 de septiembre en Lille, en un pabellón multiusos con capacidad para 27.000 espectadores, pero antes de pensar en los cruces España tendrá que enfrentarse a la subcampeona de Europa (Serbia) y a la anfitriona de grupo (Alemania), además de las incómodas selecciones de Turquía e Italia.

Composición de los grupos:

Grupo A (Montpellier): Francia, Finlandia, Bosnia, Polonia, Israel, Rusia.

Grupo B (Berlín): ESPAÑA, Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia.

Grupo C (Zagreb): Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia, Georgia y Holanda.

Grupo D (Riga): Letonia, Ucrania, Lituania, Bélgica, República Checa y Estonia.

,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios