Borrar
Góngora, Kresic, Aparicio, Calderón, Cortés, Cañete, Tirado y Morgado, ayer en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre
Los valores de la prensa deportiva

Los valores de la prensa deportiva

Periodistas de Málaga analizan la situación de la profesión en un acto en Alhaurín de la Torre y en el que el redactor jefe de Deportes de SUR, Sergio Cortés, recibió un reconocimiento a su trayectoria

fernando torres

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales de diferentes plataformas informativas se citaron ayer en las Jornadas de Periodismo que organiza anualmente el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Un encuentro multitudinario centrado en las diferentes dificultades con las que se enfrentan diariamente los encargados de informar sobre el deporte. Antonio Góngora, de SUR; Enrique Aparicio, de la Cadena SER; Juan Carlos Tirado, de Canal Sur; Francisco Cañete, veterano informador y colaborador de este periódico y Juan Antonio Morgado, otro profesional de amplia trayectoria, antiguo redactor jefe de Deportes en SUR, fueron los protagonistas del debate moderado por Juan Calderón, también periodista de este medio.

Calderón abrió el acto con una breve radiografía del funcionamiento del deporte y la comunicación. Mencionó la aparición de las redes sociales como motor de cambio global, en un mundo lleno de información, pero se refirió a ellas como un escenario «en el que cualquiera puede publicar», hecho que ocasiona «la pérdida de rigor, algo que se echa mucho de menos».

Morgado matizó que las redes sociales «no son noticia». Recordó los numerosos casos en los que los medios han publicado mentiras por la carrera de la «inmediatez, la premura y la competición temporal». Por su parte, Tirado, reconoció sentir «admiración» por el creador de Twitter: «Ha hecho el periódico más divertido del mundo, y se lo hacemos todos, gratis». El informador de Canal Sur rompió una lanza a favor de los tiempos que corren para la profesión, dejando claro queel periodismo deportivo «lucha contra el poder establecido».

Cañete, el más veterano de los participantes, aseguró que la manera de trabajar de hoy en día no deja de sorprenderle. «La noticia llega a todos los lugares, pero el empresario español ha ganado mucho con el fútbol y no le ha aportado nada», dijo. Enrique Aparicio habló sobre cómo el periodismo ha derivado «en tertulia», ya que cada vez se conceden «menos entrevistas y muchos deportistas viven en una pompa, protegidos por el club».

El editor de SUR Antonio Góngora denunció «la falta de unión» entre los periodistas deportivos, ya que generalmente «hay poco compañerismo». También recordó que la crisis «ha dejado muchas consecuencias», como la pérdida de la cobertura provincial por la falta de colaboradores. Esta etapa también ha hecho que ahora «solo viajen tres o cuatro periodistas con el Málaga, cuando antes éramos por lo menos quince». El entrenador de fútbol Sergio Kresic equiparó el cambio que se ha producido en la manera de informar sobre ese deporte con los que han tenido lugar en todas las profesiones: «Si no te adaptas, no sobrevives», dijo.

Premio a una trayectoria

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova quiso aprovechar las jornadas para entregar un reconocimiento a Sergio Cortés, redactor jefe de Deportes de SUR, «porque siempre ha estado ahí». Cortés es vecino de la localidad, y colabora con diferentes iniciativas relacionadas con el deporte y la comunicación. Villanova le definió como un profesional comprometido y le agradeció la dedicación a su trabajo: «Este reconocimiento no es para que te retires, es para que sigas».

Cortés recogió el galardón agradecido, entre aplausos y rodeado de «amigos y familia» dijo refiriéndose también a los compañeros que participaron en el debate y aseguró sentirse halagado, ya que «en Alhaurín hay mucha gente que podría recibir esta mención especial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios