Diario Sur

Quintero muestra su satisfacción ayer en Suiza. :: sur
Quintero muestra su satisfacción ayer en Suiza. :: sur

Plata mundial para Quintero

  • La también malagueña Margarita Morata busca hoy el oro con el equipo de katas en el Campeonato del Mundo

No pudo ser. El malagueño Damián Quintero se tuvo que conformar con la medalla de plata en la modalidad de kata del campeonato del mundo de kárate que se está celebrando en Linz (Austria). El ganador del oro fue el japones Ryo Kiyuna, que revalidó el título mundial.

Quintero, que ha disputado siete rondas para conseguir subir al segundo puesto del podio, dejó por el camino, en la fase clasificatoria para la final, a los competidores de Rumanía, Grecia, Canadá, al hasta ahora subcampeón del mundo, el alemán Ilja Smorguner, Australia y Egipto. Pero el duelo más complicado era, sin duda, el que le enfrentaba Kiyuna, siendo Japón una de las grandes potencias del karate mundial. Sin embargo, Quintero considera que ser subcampeón del mundo "en un gran paso adelante en mi carrera profesional".

Un gran año

Este año Damián Quintero consiguió proclamarse campeón de Europa por séptima vez y recientemente se alzó, por segundo año consecutivo, con el título de campeón de la Liga Mundial de karate. Pero además, ya el año pasado consiguió una medalla 'olímpica' al conseguir el oro en los Juegos Europeos celebrados en Bakú.

«Aunque hay que ir paso a paso, mi gran objetivo es conseguir una medalla olímpica en Tokyo 2020, después de que el Comité Olímpico Internacional por fin nos reconociese como disciplina olímpica el pasado mes de agosto»', señala el que fue considerado en 2015 uno de los mejores deportistas españoles del año. Quintero es en el segundo karateca español en la historia que se proclama subcampeón del mundo en la modalidad de katas individual. La primera vez lo consiguió Luis María Sanz en 2002.

Hoy, junto con José Manuel Carbonell y Francisco José Salazar, Damián Quintero, capitán del equipo de katas, saltará de nuevo al tatami para luchar por el bronce frente a Malasia. También entrarán en liza otros dos malagueños, Margarita Morata, que junto al equipo de katas femenino buscará el oro. Además, Carlos Jimena, también de Málaga, estará en la lucha por el bronce con el equipo de katas.