Diario Sur

Málaga pide paso en el tenis de mesa nacional

Los equipos de Mijas y Cártama, antes de disputar el derbi malagueño de la primera jornada.
Los equipos de Mijas y Cártama, antes de disputar el derbi malagueño de la primera jornada. / SUR
  • El Cártama y el Mijas son los representantes de la provincia en la División de Honor masculina, la segunda categoría

  • Ambos conjuntos abrieron su participación en la División de Honor con el derbi malagueño, que se llevó el Mijas

Más allá del fútbol y del baloncesto, Málaga cuenta con equipos de otros deportes que compiten a nivel nacional y buscan un hueco en la élite. El tenis de mesa es una modalidad con gran tradición en la provincia y Cártama y el Mijas son los representantes malagueños en la División de Honor masculina, segunda categoría de este deporte en España. La temporada dio el pistoletazo de salida la pasada semana y lo hizo con estos dos clubes protagonizando un derbi malagueño que finalizó con la victoria del Mijas, por 5-1.

Sin embargo, pese a disputar la misma división, ambos conjuntos parten con mentalidades diferentes, uno de ellos luchando por la permanencia y el otro con el pensamiento puesto en el ascenso. No es la primera vez del cuadro cartameño en la División de Honor; fue el primer club malagueño en ascender a la máxima categoría del tenis de mesa nacional, la Superdivisión, en 2008. El club cartameño cuenta con una larga experiencia, con más de tres décadas de existencia a sus espaldas y cinco años consecutivos ascendiendo de categoría. Tras el inicio de la crisis económica, se vieron obligados a partir de cero y empezar de nuevo desde la liga andaluza. Pese a esta racha de ascensos, el vicepresidente del club, Juan Antonio Liñán asegura: «Lo tenemos complicado este año, sobre todo tras la marcha de nuestro jugador franquicia. Nuestro objetivo va a estar más en la permanencia que en optar por subir de categoría».

Y es que la estrella del equipo, Francisco Ruiz, de Alhaurín, fichó por el equipo madrileño de Las Rozas y ha comenzado, esta temporada, su andadura por la residencia Blume de Madrid, el centro para deportistas de alto rendimiento becados por el Gobierno. Un pérdida muy importante de un jugador de gran proyección. El equipo titular del Cártama lo componen ahora Miguel Ángel Vargas, de Cártama, y el incombustible Wasiu Fatai, natural de Nigeria, pero formado en la cantera del equipo. Tras la baja de Ruiz, el tercer miembro del cuadro titular se mantiene en el aire, aunque apuestan por jóvenes talentos de su extensa cantera de la que ya han salido en torno a treinta deportistas con títulos de campeones de España, entre ellos, los más de doce que acumula Patricia Fernández. Además de la pérdida de Ruiz, el Cártama se ha quedado sin un fichaje que iba a aumentar el nivel del equipo. Tenían casi cerrada la llegada de un jugador chino, pero su contratación no se concretó por problemas burocráticos. Hay que recordar que la escuela de tenis de mesa de Cártama mantiene un acuerdo con la Universidad de deportes de Shangai. Una unión que ha profliferado gracias a los contactos de su presidenta y actual entrenadora, Nancy Chen, por la que mantienen un intercambio constante de deportistas entre ambos países.

«Recibimos a jugadores chinos aquí y los formamos un tiempo. Algunos de ellos están además en la Universidad de Málaga estudiando durante su estancia en España. De igual forma tenemos a chicos y chicas de nuestro club en Shangai, como Jesús Cristóbal, que actualmente está allí», argumenta Liñán.

El otro equipo malagueño, el Mijas, llega pisando fuerte esta campaña. Es su segundo año en División de Honor, aunque están acostumbrados a moverse entre las categorías nacionales y esta temporada tienen una meta fijada: luchar por meterse en la fase de ascenso a la Superliga. Los equipos se reparten en doce conjuntos por cada uno de los dos grupos. Los tres primeros optarán a la lucha por ascender y finalmente pasan dos entre ambos grupos. Una meta ambiciosa aunque no imposible para un cuadro que ha empezado la temporada con una victoria que les llevó a situarse como líderes de la clasificación.

La composición y organización de su equipo resulta bastante particular, ya que a pesar de competir juntos, se entrenan por separado. Los tres jugadores habituales en la titularidad son José Gómez, José Luis Maestre y Carlos Martín; los dos primeros son sevillanos y el tercero es granadino. Cada uno se entrena en su ciudad, aunque después compiten juntos con la camiseta del Mijas. Aunque no hay malagueños en su equipo titular, como recambio está Miguel Tortosa. «Tiene muy buen nivel y aunque los otros tres puedan partir como mejores, es una gran ayuda para el equipo», asegura su entrenador, Alejandro Altuna.

Temas