Diario Sur

La nadadora Nuria Marqués, segundo oro para España en Río

La nadadora catalana Nuria Marqués, de diecisiete años, sumó ayer en sus primeros Juegos Paralímpicos la medalla de oro en los 400 metros libres, convirtiendo en realidad el «sueño» que tenía hace unos meses cuando logró siete medallas en el Europeo de Funchal.

La deportista de Barcelona, una de las estrellas de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, refrendó con una medalla el excelente momento deportivo que vive y el futuro prometedor que tiene debido a su juventud. Nuria Marqués, que inició su relación con el agua a los nueve meses por recomendación médica, nació con el fémur de la pierna izquierda más corto que el de la derecha y con nueve años sufrió la amputación del pie, lo que la obligó a llevar una prótesis para andar mejor. Se trata del segundo oro que logra la delegación española, tras el logrado por Kim López en lanzamiento de peso de la clase F12 en el primer día de competición.

Ayer hubo otra medalla para España. El triatleta almeriense Jairo Ruiz logró el bronce en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana.

Jairo, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata. Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles y su palmarés, aparte de esta medalla paralímpica, incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam y un Mundial de Duatlón.